MÚSICA

Del odio a Nickelback y otras bandas

La banda canadiense a estas alturas de su carrera en las que ya suman nueve álbumes de estudio, se ha tomado, al parecer, muy en serio el objetivo de contrarrestar el rechazo.

Nickelback ha sido nombrada la banda más odiada por más de una década.
Nickelback ha sido nombrada la banda más odiada por más de una década. Créditos: facebook.com/Nickelback
Escrito en OPINIÓN el

Revistas de Estados Unidos y Reino Unido de rock y metal han publicado en varias ocasiones listas de los mejores discos, las mejores canciones, los mejores cantantes y las mejores bandas; es algo muy común y se publican mínimo cada año sin falta; pero también hay algunas otras listas como la que nos trae a esta publicación: la de las peores bandas.

Hace de menos un año, la revista Best Life hizo su propia lista, construida a su vez, de otros tops, listas y opiniones retomadas de algunas otras publicaciones especializadas como Ultimate Guitar para presentar su Índice de Bandas más Odiadas en una escala de 100 puntos. 

En ésta aparecen bandas como U2, Metallica, Radiohead, Kiss, Coldplay, Green Day, Oasis, Korn y hasta Nirvana; pero en la cima de la lista, en los tres primeros lugares de las bandas de rock más odiadas están en sentido ascendente: Creed, Limp Bizkit y Nickelback. 

Y aunque estas listas y sus resultados no son nuevos, han vuelto a ser noticia debido a la gira de medios que han tenido los canadienses Nickelback para promocionar su más reciente álbum “Get Rollin’” lanzado el pasado 18 de noviembre; hecho que posibilitó que en varias entrevistas, se les hicieran las preguntas directas: ¿por qué son la banda más odiada de la historia del rock? y ¿cómo se lidia con el título de ser los más odiados?

La conclusión del grupo a la primera pregunta es que todo se trató de una saturación en las estaciones de radio de sus grabaciones, tales como sus canciones: “How you remind me?”, “Rockstar” o “Burn it to the Ground” y la otra explicación del primer punto, es que empezaron a recibir críticas debido a un comentario hecho en el programa Tough Crowd with Colin Quinn de Comedy Central en la NBC, en el que uno de los comediantes bromeó: “Nadie habla de los estudios que muestran que la mala música vuelve violenta a la gente. Como, Nickelback me hace querer matar a Nickelback. Son horribles, sólo confía en mí”.

Dicho comentario se repitió por casi seis meses en la televisión al ser incluido en el corte comercial del programa, lo cual difundió una especie de cultura del odio en su contra, en la que el público decidió odiarlos en automático sin escuchar sus grabaciones y sólo a partir de un comentario que se popularizó.

Al responder a la segunda pregunta, en alguna otra entrevista, los canadienses mencionaron que finalmente habían aprendido a vivir con ello, que ya es parte de la historia de la banda y para intentar diluir las afectaciones acusadas a su carrera por este “odio colectivo”, hicieron referencia a dos comentarios que los hicieron revalorar su situación.

El primero de estos, venido de Joe Elliot y Phil Collen de Def Leppard, durante los American Music Awards en el que habrían mencionado después de ganar uno de los reconocimientos que ya podían pasarles la batuta por “ser la banda más odiada del mundo ahora”; y el segundo comentario habría sido de Brian Johnson en Chicago, en el que les habría comentado que cuando AC/DC lanzó “Back In Black” eran la banda más odiada del planeta; por lo que, ahora al parecer Nickelback ya ve con mucha filosofía el rechazo que aún sufre.

La banda canadiense a estas alturas de su carrera en las que ya suman nueve álbumes de estudio, se ha tomado, al parecer, muy en serio el objetivo de contrarrestar el rechazo que los ha acompañado durante gran parte de su camino musical y del que ya hablan sin tapujos. 

Hablar de odio es una palabra demasiado grande y profunda para referirse al gusto o disgusto por una banda; la música en general como todas las artes está sujeta a una apreciación musical subjetiva del consumidor que la gran mayoría de las veces es independiente de la calidad de su producción, de las mezclas, sus formatos, ediciones, arte gráfico; y que por supuesto, no es única, ni uniforme; de ahí la frase popular: en gustos se rompen géneros. Y a todo esto, ¿cuál banda de las más odiadas es su favorita?

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Pantera ya ensaya. Philip Anselmo y Rex Brown acompañados por Zakk Wylde y Charlie Benante de Anthrax, han compartido en redes sociales las primeras fotografías de los ensayos previos de lo que serán los primeros shows de la gira de celebración de aniversario de la carrera de Pantera. Estos shows iniciarán con una primera parada en el Hell & Heaven Open Air Festival en el Foro Pegaso (Toluca, Edomex) para después presentarse en las ediciones del Knotfest en Colombia, Chile y Brasil. ¡Ya queremos escuchar!

TRACK 02.- Twisted Sister al Salón de la Fama del Metal. Dee Snider, Jay Jay French, Eddie Ojeda, Marco Mendoza y el difunto baterista A.J, la alineación original de Twsted Sister serán incluidos en el Metal Hall of Fame en su sexta gala benéfica anual a realizarse el 26 de enero de 2023 en The Canyon Club de Agoura Hills, California. Los organizadores que reconocen a los músicos, artistas y ejecutivos del hard rock y heavy metal han mencionado que en las siguientes semanas anunciarán a nuevos miembros, así como los sets musicales que se presentarán y otras sorpresas para la edición del próximo año. Ya veremos. 

TRACK 03.- The Winery Dogs tendrán nuevo disco en 2023. Como advertimos la semana pasada en este espacio, era cuestión tiempo tener noticias de Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy y han sido de lo más placenteras saberlas. Lanzarán oficialmente el 3 de febrero del próximo año su tercer álbum de estudio con el nombre “III”, un disco con 10 tracks bajo su propio sello Three Dog Music Label. Su primer sencillo “Xanadu” y los preorders del nuevo disco estarán disponibles el 9 de diciembre. El trío también ya anunció una gira por Estados Unidos que iniciará en Pensilvania el 15 de febrero, terminará el 6 de abril en Tennessee y continuará pero en Brasil por tres fechas más en ese mismo mes. Crucen los dedos para que incluyan una fecha en México. 

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_