CONGRESO

PAN exige inversión urgente a CFE ante apagones en Nuevo León

Legisladores locales y federales de Acción Nacional advirtieron que la falta de planeación y mantenimiento en la infraestructura de la CFE pone en jaque el crecimiento económico y el abasto doméstico del estado.

Diputados del PAN demandaron al Gobierno Federal y a CFE una inversión de 600 mil millones de pesos para modernizar la red eléctrica.
Diputados del PAN demandaron al Gobierno Federal y a CFE una inversión de 600 mil millones de pesos para modernizar la red eléctrica.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) lanzaron un enérgico llamado al Gobierno Federal para reforzar de manera urgente la inversión en la infraestructura eléctrica de la región. Los legisladores advirtieron que la falta de planeación y mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está provocando afectaciones a miles de familias y pone en riesgo el dinamismo industrial de Nuevo León.

Durante una rueda de prensa encabezada por el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Carlos de la Fuente Flores, acompañado por legisladoras de la bancada albiazul, se urgió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a instalar una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Energía (Sener), la CFE, el Estado y el Poder Legislativo para trazar una estrategia rumbo al 2030.

Deficiencias tras tormentas golpean a San Nicolás y Monterrey

Las recientes contingencias climáticas provocadas por fuertes vientos y lluvias evidenciaron la fragilidad del sistema. La diputada Nancy Olguín reveló que tan solo en el municipio de San Nicolás de los Garza más de 50 colonias permanecieron sin suministro eléctrico, acusando falta de sensibilidad institucional para agilizar el despliegue de cuadrillas de reparación.

Asimismo, la diputada Claudia Caballero cuestionó las nulas labores de prevención de la paraestatal en rubros básicos como la poda de árboles y el mantenimiento preventivo de líneas y transformadores.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Itzel Castillo, contrastó las acciones de campo de los alcaldes de Monterrey, San Pedro y San Nicolás con la aparente ausencia de otras autoridades municipales y estatales. Castillo alertó además que las fallas masivas en la red proyectan una imagen negativa al exterior en momentos clave, considerando que la entidad recibe actualmente a miles de visitantes internacionales con motivo de la Copa del Mundo 2026.