Después de una ligera tregua, el termómetro volverá a apretar esta semana en la Sultana del Norte, y con el calor extremo llega también la inevitable tentación de bajar el aire acondicionado a 18 grados.
Sin embargo, ese "gustito" podría salirle muy caro. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y expertos en climatización han emitido una serie de recomendaciones para usar el minisplit de manera eficiente y no sufrir un golpe de calor al recibir el recibo de luz.
La temperatura ideal: ni muy frío ni muy caliente
Aunque muchas personas encienden el equipo al mínimo, la realidad es que el cuerpo no necesita un ambiente polar para estar confortable.
Te podría interesar
La temperatura recomendada para un minisplit es de 24 a 25 grados centígrados, según la CFE. Por cada grado que se disminuye, el consumo de energía puede aumentar hasta un 8% .
No se trata de no usar el aire, sino de usarlo con inteligencia. También es recomendable encenderlo desde una hora antes de que el calor sea más intenso y no cuando la habitación ya es un horno, para que el compresor no tenga que trabajar a máxima potencia de golpe.
Te podría interesar
Mantenimiento: los filtros son la clave
Un minisplit con los filtros sucios puede consumir hasta un 10% más de electricidad, ya que el compresor se esfuerza más para hacer circular el aire.
Se recomienda limpiar los filtros al menos cada dos semanas, algo que puede hacerse con agua y jabón neutro. Además, es vital darle servicio profesional una vez al año para revisar la carga de gas refrigerante y el estado del compresor.
Sella el cuarto y apaga lo que no uses
Para que el aire realmente enfríe y no trabaje de más, hay que fijarse en los detalles. Mantener puertas y ventanas bien cerradas, usar cortinas o persianas para bloquear el sol directo y, en la medida de lo posible, sellar las rendijas por donde se escapa el frío.
También es importante apagar las luces y aparatos que no se estén usando, ya que generan calor residual dentro de la habitación.
Usa el temporizador
Si eres de los que deja el minisplit encendido todo el día por si acaso, esta es para ti. La mayoría de los equipos modernos incluyen la función de temporizador (timer).
Lo ideal es programar que el equipo se encienda una hora antes de llegar a casa y que se apague durante la madrugada, cuando la temperatura exterior ya ha disminuido.
Usar el ventilador en la noche puede ser una alternativa eficaz que consume hasta un 90% menos de energía que un aire acondicionado de ventana.
