MUSEOS

Sonido La Changa y Freebot encienden las Noches de Verano del MARCO

El programa de este año se adelantó para coincidir con la Copa del Mundo 2026, ofreciendo una fusión entre el arte contemporáneo y las expresiones musicales de los países participantes.

El recinto regiomontano será escenario de una fusión única entre el arte contemporáneo, la tradición sonidera de Sonido La Changa y la electrónica vanguardista de Freebot y el DJ Ginta.
El recinto regiomontano será escenario de una fusión única entre el arte contemporáneo, la tradición sonidera de Sonido La Changa y la electrónica vanguardista de Freebot y el DJ Ginta.Créditos: MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) se prepara para una nueva edición de sus tradicionales Noches de Verano, un evento que fusiona el arte plástico con la música en vivo.

¿Quién tocará en las Noches de Verano?

Este viernes 19 de junio, la cita es a partir de las 16:00 horas con recorridos guiados, y a las 19:30 dará inicio el concierto en el patio central con la presentación estelar de Sonido La Changa, Freebot y la participación especial del DJ Ginta, proveniente de Japón.

El programa de este año ha sido adelantado especialmente para coincidir con la celebración de la Copa del Mundo 2026, que tiene a Monterrey como una de las sedes. De esta manera, el MARCO establece un diálogo entre las expresiones musicales de los países participantes y las propuestas sonoras locales, ofreciendo una experiencia única que combina el arte contemporáneo con la fiesta mundialista.

¿Conoces a los artistas?

Sonido La Changa, liderado por el legendario Don Ramón Rojo, es todo un referente del movimiento sonidero en México. Originario de Tepito, este proyecto ha puesto a bailar a generaciones enteras con sus mezclas de cumbia, salsa y ritmos tropicales. 

Esta será la primera vez que tocará ante los regios, pese a su trayectoria que comenzó en 1968 cuando fundó su proyecto en Tepito. Se trata de un hecho histórico en su carrera porque no solamente debutará en la ciudad, también en el museo.

"Cuando toco un escenario me transformo. Esa transformación me lleva a sentir desde el fondo de mi corazón esa expresión hacia mi público. Con mi propio léxico y el amor que le tengo a la música logro transmitir lo que siento, y también lo que la gente quiere escuchar: lo que la hace bailar y pasar un momento agradable", externa Ramón Rojo Villa, Sonido La Changa.

En esta ocasión, compartirá escenario con Freebot, el productor regiomontano Alfredo López, quien ha logrado llevar su sonido tektribal a escenarios internacionales, convirtiéndose en el primer DJ mexicano en tocar en la India.

La noche se completará con la participación especial del DJ Ginta, originario de Japón y quien estrenará su sencillo “Tokyo to Mexico”. Es la primera vez que el artista nipón toca ante los mexicanos. Con más de 100 canciones lanzadas a lo largo de su carrera, el es ampliamente reconocido por fusionar el hip-hop, la cultura japonesa y la música electrónica de baile en un sonido propio que ha trascendido fronteras.

¿Qué más puedes disfrutar durante las Noches de Verano?

Las actividades comenzarán desde la tarde, con recorridos guiados por las exposiciones del museo en los horarios de 16:00, 17:00, 18:00 y 18:45 horas. Entre las muestras destacan las obras del artista Gabriel de la Mora, la visión multidisciplinaria de Charles & Ray Eames, y la propuesta sobre memoria y territorio de Wendy Cabrera Rubio. La entrada es completamente gratuita, aunque el cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con anticipación.