NUEVO LEÓN

¿Se acabó el Monterrey en 4K? Así está la calidad del aire HOY miércoles

Tras varios días de cielos despejados y gran visibilidad, las estaciones de monitoreo reportaron un deterioro en las condiciones ambientales de la zona metropolitana.

Créditos: Redes Sociales
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los cielos despejados que durante los últimos días sorprendieron a miles de regiomontanos parecen haber dado paso nuevamente a condiciones menos favorables para el ambiente en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Luego de que usuarios en redes sociales compartieran fotografías y videos donde se apreciaban con claridad las montañas, los edificios y los atardeceres de la ciudad, al grado de bromear con que "Monterrey estaba en 4K", este miércoles 17 de junio la calidad del aire mostró un deterioro en varios puntos del área metropolitana.

De acuerdo con el reporte de las estaciones de monitoreo ambiental correspondiente a las 16:00 horas, la contaminación volvió a hacerse presente en la región, con registros que van desde calidad aceptable hasta mala calidad del aire.

La única estación que reportó una condición de buena calidad del aire fue la ubicada en García, convirtiéndose en el único punto metropolitano que se mantuvo dentro de los parámetros más favorables para la salud.

En contraste, las estaciones localizadas en Monterrey y San Pedro registraron indicadores en color rojo, una clasificación que señala mala calidad del aire y una mayor presencia de contaminantes en la atmósfera.

Por su parte, las estaciones de Santa Catarina, San Nicolás, General Escobedo y Monterrey noreste aparecieron en color naranja, nivel que corresponde a una calidad del aire considerada mala y que puede representar riesgos para grupos sensibles.

Mientras tanto, los municipios de Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Monterrey sur, Apodaca y Pesquería registraron indicadores en color amarillo, lo que representa una calidad del aire aceptable, aunque con presencia de contaminantes que pueden afectar a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

¿Qué significan los colores?

El sistema de monitoreo ambiental utiliza una escala de colores para informar sobre las condiciones atmosféricas:

  • Verde: Buena calidad del aire.
  • Amarillo: Calidad aceptable o moderada.
  • Naranja: Mala calidad del aire.
  • Rojo: Muy mala calidad del aire y mayor concentración de contaminantes.

Las autoridades suelen recomendar a la población reducir actividades físicas intensas al aire libre cuando los niveles alcanzan categorías naranja o roja, especialmente en el caso de niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios.

Aunque las recientes lluvias ayudaron a mejorar temporalmente las condiciones atmosféricas y permitieron una visibilidad poco habitual en la ciudad, los registros de este miércoles muestran que la contaminación continúa presente en la zona metropolitana.