“Los pobres no tienen manera de ver este podcast. Si tienes internet, no eres pobre”. La frase del conductor regiomontano Miguel Ángel Cantú, emitida en su programa de YouTube “Para que la Gente Opine”, ha generado una oleada de críticas en redes sociales.
Acompañado de Gilberto Martínez, conocido como “La Parka”, Cantú aseguró que su contenido no es consumido por personas en situación de pobreza, porque el simple acceso a internet sería, a su juicio, un filtro inequívoco de pertenencia a la clase media.
¿Qué fue lo que dijo el conductor?
Durante la transmisión, Cantú declaró: “No me vengan a mamar. Los pobres no tienen manera de ver este podcast. No hay manera. Yo le estoy hablando a la gente que sí tiene internet, que somos de clase media”. Incluso instó a sus seguidores a deshacerse de calcetines rotos para “vibrar alto” y a cuidar su imagen con productos económicos, pero sin excusas: “No me vengan que no tienen lana, porque si tienes internet no eres pobre”.
Te podría interesar
El conductor intentó respaldar su postura con cifras del INEGI, afirmando que el 39.6% de los mexicanos es clase media, que el 30% es pobre y que solo el 1% pertenece a clase alta.
Sin embargo, usuarios en redes como X (antes Twitter) y Facebook le recordaron que, según datos oficiales del Coneval 2022, el porcentaje de población en situación de pobreza en México ronda el 36.3%, y que tener acceso a internet no garantiza salir de esa condición. Además, especialistas señalan que la clasificación por ingresos es más compleja que la simple conectividad.
Te podría interesar
La intención de Miguel Ángel Cantú y Gilberto Martínez durante su trasmisión era hacer reflexionar a su audiencia sobre la importancia de convivir con personas afines a sus objetivos, que tengan deseos y aspiraciones por salir adelante, dejando de lado las críticas o barreras que les impidan avanzar.
