NUEVO LEÓN

Esperanza renovada: Realiza IMSS más de 300 trasplantes en 2024 en NL

En 2024, los hospitales del IMSS en Nuevo León realizaron más de 300 trasplantes, destacando en cirugías de riñón, córnea, médula ósea y pulmón.

Créditos: IMSS
Escrito en NUEVO LEÓN el

En lo que va del año 2024, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León han realizado más de 300 trasplantes de órganos, tejidos y células, permitiendo a cientos de pacientes mejorar su calidad de vida y ofrecerles una nueva esperanza. 

Hasta el 17 de septiembre, las unidades médicas del IMSS lograron 305 trasplantes: 114 de córnea, 91 de médula ósea, 81 de riñón, 16 de hígado, dos de pulmón y uno de corazón.

Estas cirugías fueron realizadas por equipos multidisciplinarios de salud en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25, la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33.

La UMAE No. 25 es pionera a nivel nacional en contar con cuatro programas de trasplantes activos, destacando en la realización de trasplantes de riñón y córnea desde 1980. En el 2001, la unidad incorporó los trasplantes de células madre, y un año después se sumó el Programa de Trasplantes Hepáticos, lo que ha permitido al hospital alcanzar una alta productividad en esta área médica.

Por su parte, el HGZ No. 33 ha sido fundamental en la procuración de órganos en el IMSS de Nuevo León. Desde 2009, ha trasplantado riñones y córneas con éxito.

A su vez, la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 ha destacado en la región noreste de México al realizar trasplantes de corazón desde 1997 y ser la primera unidad del Seguro Social en obtener licencia de la Cofepris para realizar trasplantes de pulmón.

El éxito de estos programas de trasplantes depende del compromiso de un equipo integral de especialistas, incluyendo cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, oftalmólogos, enfermeros y trabajadores sociales, quienes colaboran para llevar a cabo estas delicadas intervenciones.

Finalmente, el IMSS hace un llamado a la población a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del portal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o en la página del IMSS dedicada a la donación de órganos.