Con la intención de medir los niveles de azúcar en la sangre, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, ofrece a sus pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 la colocación de sensores que sustituyen el método manual de varias punciones al día.
Para el control de esta enfermedad crónico-degenerativa, los niños deben pincharse entre seis y 10 veces al día, esperar la gotita de sangre y ponerla en el glucómetro para medir el nivel de glucosa, lo que provoca dolor y cansancio.
Por ello, el uso de estos sensores representará mayor comodidad para los pequeños, quienes podrán mostrar un mayor apego a su tratamiento y, por lo tanto, menos complicaciones a su salud.
Te podría interesar
Isaac, el primer paciente
El primer paciente en recibirlo fue el pequeño Isaac, de 10 años, quien fue diagnosticado con diabetes tipo 1 hace tres años, por lo que necesitaba siete punciones diarias para monitorear sus niveles de azúcar.
Como parte de la política 7 “Brindar atención integral y multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes que viven con alguna enfermedad” del Programa PediatrIMSS, se creó el grupo “Viviendo con diabetes”, en el cual especialistas de Endocrinología Pediátrica, Psicología, personal de Nutrición y Dietética, Trabajo Social y de Enfermería trabajan coordinadamente para dar una atención integral, mediante bloques de cuatro meses, a niñas y niños diagnosticados con la enfermedad.
Te podría interesar
¿Cómo surgió la idea?
Este grupo de pacientes pediátricos surgió como una estrategia institucional para dar atención a pacientes que viven con diabetes, así mismo ante el aumento considerable de diabetes en la población infantil, causado principalmente por el alto índice de obesidad.
Actualmente, dentro del programa PediatrIMSS “Viviendo con diabetes” en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 se atienden mensualmente entre 15 y 20 pacientes. En suma, el programa lleva entre 180 y 200 pacientes pediátricos atendidos.
Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce la insulina que el cuerpo requiere. Para poder sustituir la función de este órgano es necesario saber cómo están los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, el monitoreo es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes.