Después que realizar los desfogues programados en las presas de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua difundió los niveles de los embalses en la entidad este martes 10 de septiembre, donde resalta que después de semanas de mantenerse al 100 por ciento, La Boca bajó en su captación.
El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, informó en sus redes sociales que la presa La Boca en Santiago Nuevo León, se encuentra con un llenado del 99.12 por ciento, lo que representa un almacenamiento de 34.69 millones de metros cúbicos.
En tanto la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares cuenta con un llenado de 108.02 por ciento, lo que equivale a 324.06 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
Finalmente en embalse ubicado en China, Nuevo León, El Cuchillo cuenta con un almacenamiento de 1017.02 millones de metros cúbicos, lo que representa el 90.56 por ciento de su capacidad.
Cabe destacar que el representante de la CONAGUA en la entidad ha reiterado en diversas ocasiones que las maniobras hidráulicas de desfogue permiten el ingreso controlado de avenidas de agua, sin comprometer la seguridad de las infraestructuras y así continuar con la captación del vital líquido en las presas de Nuevo León.
Te podría interesar
Desde la semana pasada, con las precipitaciones registradas en la región, Luis Carlos Alatorre dio a conocer que las precipitaciones registradas en las últimas semanas permitieron los niveles de la presa de La Boca permitió el llenado la Marte R. Gómez en Tamaulipas, así como ligeras recuperaciones en presas internacionales principalmente en la presa La Amistad.
Seguirán las lluvias, advierte la CONAGUA
Para este martes el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la tormenta tropical Francine propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y San Luis Potosí.
Las temperaturas máximas de 30 a 35 grados se esperan en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.