NUEVO LEÓN

¿Quién es Pedro Arce Jardón, el nuevo fiscal de Justicia de NL?

Pedro Arce fue encargado del despacho la Fiscalía estatal luego de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero en octubre de 2022.

Pedro Arce Jardón.Créditos: MVS noticias
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de dos votaciones en el pleno del Congreso Local, este lunes se eligió a Pedro Arce Jardón como nuevo fiscal de Nuevo León. 

Tras permanercer un largo tiempo encargado del despacho la Fiscalía estatal luego de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero en octubre de 2022, finalmente Arce Jardón asumió como titular del organismo. Aquí te presentamos su trayectoria dentro del servicio público.

Pedro Arce Jardón nació un 3 de febrero de 1977 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León titularse como licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, donde además recibió el título de maestro en Derecho en Amparo.

¿Cuáles fueron los cargos de Pedro Arce Jardón antes de ser fiscal? 

Pedro Arce, el nuevo fiscal de Nuevo León ha destacado con una amplia experiencia en el área del servicio público, tal fue el caso durante el periodo 2003 a 2007 donde se desempeñó como director de Orientación Social de la Subprocuraduría Jurídica. 

En octubre del 2007 asumió el cargo de director de Agentes del Ministerio Público Adscritos a Juzgados, en el cual estuvo hasta noviembre del 2009.

Durante el mismo año fue nombrado director de Agentes del Ministerio Público en Asuntos Viales, cargo en el cual se desempeñó hasta diciembre de 2011.

A principios del 2012 recibió el cargo de director general del Sistema Penal Acusatorio, mismo que finalizó en abril 2014 cuando asumió la dirección general de la Fiscalía Regional Sur.

Cabe destacar que durante el mes de febrero de 2015, Arce obtuvo el nombramiento de subprocurador del Ministerio Público, el cual dejó en octubre del mismo año cuando se convirtió en director general de la Fiscalía Regional Norte.

Finalmente, en diciembre de 2021 fue nombrado vicefiscal jurídico de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, sin embargo después se desempeñó como encargado de despacho del mismo organismo debido a que el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia en octubre de 2022.