NUEVO LEÓN

Buscan panistas detener la sobrerrepresentación de Morena con juicio ante TEPJF

Las panistas Margarita Zavala y Tere García de Madero, acudieron hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal para promover un juicio con el que pretenden detener la sobrerrepresentación de Morena.

Margarita Zavala y Tere García de Madero se unieron al grupo de personas que instalaron un módulo afuera del TEPJF para presentar un Juicio de Derechos Ciudadanos.
Margarita Zavala y Tere García de Madero se unieron al grupo de personas que instalaron un módulo afuera del TEPJF para presentar un Juicio de Derechos Ciudadanos.Créditos: Facebook/ Margarita Zavala
Escrito en NUEVO LEÓN el

A fin de solicitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respete el voto popular y la Constitución, Margarita Zavala y Tere García de Madero buscan detener la sobrerrepresentación de Morena.

Las panistas se unieron a un grupo de ciudadanos que fueron a presentar el Juicio de Derechos Ciudadanos, y colocaron un módulos para convocar a la movilización nacional.

Al acudir a la Oficialía de Partes del TEPJF, Margarita Zavala sostuvo que la Cámara de Diputados no representa la voluntad popular.

"Hoy fuimos a presentar el JDC en contra de la resolución del INE México para que el TEPJF se atreva a respetar el voto popular y la constitución. Tuve el honor de acompañar a Tere García de Madero y encontrarme con ciudadanos que fueron a presentar el Juicio de Derechos Ciudadanos", publicó la diputada federal del PAN en sus redes sociales.

¿Qué fue lo que pasó?

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes que la coalición Morena- PT y el PVEM tengan el 73 por ciento de curules en la Cámara de Diputados, con lo que superarán la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución.

De esta manera el Consejo General autorizó que en total los tres partidos ocupen 334 curules en el Palacio de San Lázaro, de los cuales 108 son de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, y de estos últimos 75 son de Morena; 20 del Partido Verde Ecologista de México; y 13 del Partido del Trabajo.

La mayoría de los consejeros electorales rechazó una contrapropuesta de la consejera Claudia Zavala que, con una interpretación textual de la norma, ponía contrapesos a la sobrerrepresentación del bloque oficialista y le reducía la cantidad de legisladores.

Ante estas acciones, la oposición ha iniciado una movilización a nivel nacional ante el Tribunal Electoral, que será el órgano que finalmente tendrá la última palabra sobre la conformación final del Congreso.