NUEVO LEÓN

Refuerza Santa Catarina su combate a las garrapatas

La brigada de limpieza se da luego del fallecimiento de dos menores a consecuencia de la rickettsia en Escobedo.

Además de la fumigación, se invitó a la población a descacharrizar sus patios.
Además de la fumigación, se invitó a la población a descacharrizar sus patios.Créditos: Santa Catarina/Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el objetivo de prevenir la rickettsia, enfermedad bacteriana transmitida por el piquete de garrapatas y pulgas, el municipio de Santa Catarina, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, inició con una brigada de fumigación y concientización en domicilios de aquella ciudad sobre el cuidado e higiene en el hábitat donde pudieran encontrarse perros y gatos.

El Alcalde Jesús Nava, encabezó esta brigada en la colonia Balcones de Santa Catarina donde se realizó la fumigación y entrega de folletos informativos, con datos y recomendaciones sobre la rickettsia, enfermedad que, si no se descubre a tiempo, puede ser mortal en los humanos.

“Estamos desde la calle buscando el bienestar de los ciudadanos y sus familias, por la salud de todos, estamos fumigando contra el dengue y la rickettsia, para eliminar de nuestras casas zancudos, garrapatas y pulgas que transmiten estas enfermedades”, señaló el alcalde Nava Rivera.

El operativo de fumigación, abarcó de forma inicial las colonias Los Portales, Fama 3 y La Fraternidad, prolongándose durante cuatro semanas, con la proyección de hacerlo en siete colonias por día.

Síntomas de la rickettsia

  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Fiebre
  • Dolor de abdomen
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor de músculos y articulaciones

Si se tiene la sospecha de estar en un ambiente donde haya garrapatas y se presenta alguno de los síntomas mencionados, se debe buscar atención médica inmediatamente.

Además del operativo de fumigación que se realizó en el municipio de Santa Catarina se recomendó a los ciudadanos adoptar medidas de prevención para evitar la proliferación de garrapatas, las cuales iban desde mantener limpias sus casas, descacharrizar patios y deshierbar las zonas que lo necesiten.

Finalmente, las autoridades indicaron que los hogares que cuenten con mascotas, deben bañar a los mismos dos o tres veces por semana con jabón veterinario, esto para garantizar el correcto estado de salud de perros y gatos evitando que adquieran pulgas o garrapatas.