NUEVO LEÓN

Promueven nuevo juicio político contra Samuel García

Diputados federales del PRI y el PAN señalaron que este nuevo juicio político responde a diversas violaciones a leyes federales y estatales

Se indicó que es posible que este nuevo juicio político no se concrete en la actual legislatura.
Se indicó que es posible que este nuevo juicio político no se concrete en la actual legislatura.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante diversas violaciones a la ley, este miércoles los diputados federales Annia Gómez, del Partido Acción Nacional y José Luis Garza Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una nueva solicitud de juicio político en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. De acuerdo a lo señalado por los legisladores, este nuevo proceso busca sancionar una serie de presuntas violaciones a la Constitución y otras leyes por parte del mandatario estatal.

En el documento presentado, se acusa a García Sepúlveda de incumplir al menos 18 artículos de la Constitución, así como cinco artículos de leyes secundarias, siete resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tres resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Entre las razones para la solicitud también se menciona el caso del Gobernador Interino, la presentación del Presupuesto 2024, y el presunto uso de recursos públicos con fines electorales, un asunto que ya ha sido abordado por el Tribunal Electoral.

“Estamos juntando todo, todas las faltas que ha tenido el gobernador, estamos ahí anexando ya las sentencias que ha dado la suprema corte por el caso de no publicar el decreto de la UIFE, estamos como compilando todo para que el congreso pueda tener más armas, más herramientas para ahora sí darle marcha al juicio político”, explicó la legisladora panista Annia Gómez.

Ante esto el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que aunque es posible que el juicio político no se concrete durante la actual legislatura, se espera avanzar en el proceso para obtener resultados a partir de septiembre. 

Bastante nutrida, con todos los argumentos ya de la corte y de la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, donde mencionan las fallas específicas del gobernador. ¿Qué alcance tiene? Yo lo he mencionado, la destitución y la inhabilitación por las recurrentes violaciones a la constitución federal, local y a las leyes de Nuevo León”, señaló de la Fuente Flores.

La propuesta de juicio político fue leída en la sesión del Congreso y se turnó a la Comisión Anticorrupción para su estudio y análisis, con carácter de urgente. Se anticipa que los trabajos podrían comenzar esta misma semana.