NUEVO LEÓN

Mantiene HR Ratings calificación positiva para Nuevo León

La calificadora HR Ratings anticipó que esta tendencia positiva, al obtener A+, permitirá al Estado una mayor gasto en inversión.

A partir de 2025, el estado planea incrementar significativamente el gasto en inversión, enfocándose en proyectos de infraestructura en movilidad, carreteras y seguridad.
A partir de 2025, el estado planea incrementar significativamente el gasto en inversión, enfocándose en proyectos de infraestructura en movilidad, carreteras y seguridad. Créditos: 3 Museos
Escrito en NUEVO LEÓN el

La agencia calificadora HR Ratings confirmó la calificación de A+ con Perspectiva Positiva para el estado de Nuevo León. Este respaldo se basa en la expectativa de un desempeño económico favorable y en la proyección de un crecimiento continuo en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) del gobierno estatal, impulsado por una mayor recaudación de ingresos propios. La calificadora anticipó que esta tendencia positiva permitirá al Estado un mayor gasto en inversión.

En su comunicado, HR Ratings destacó que, para el año 2024, el Gobierno de Nuevo León utilizó un esquema de reconducción presupuestal, lo que probablemente llevará a un aumento en el uso de deuda de corto plazo y a la adquisición del mismo techo de endeudamiento de deuda de largo plazo aprobado en 2023, por 4 mil 680 millones de pesos. No obstante, se espera un superávit en el balance primario del 1.5 por ciento gracias a una reorganización estratégica del gasto.

A partir de 2025, el estado planea incrementar significativamente el gasto en inversión, enfocándose en proyectos de infraestructura en movilidad, carreteras y seguridad. La estrategia incluye la adquisición de financiamiento de largo plazo, lo que permitirá aumentar el techo de endeudamiento hasta el 15 por ciento de los ILD. Aunque se prevé un aumento en la deuda de largo plazo, la calificadora proyecta que el crecimiento de los ILD mantendrá la métrica de Deuda Neta Ajustada (DNA) en niveles promedio similares a los anteriores, alrededor del 85.7 por ciento entre 2025 y 2027, con una significativa reducción en el uso de deuda de corto plazo.