PRESAS EN NUEVO LEÓN

Anuncia CONAGUA cierre de compuertas de la presa La Boca ante pronóstico de lluvias

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que realizará el cierre hidráulico de las compuertas de la presa La Boca, para captar aguas de las lluvias pronosticadas en los próximos días.

Las compuertas de la presa de La Boca se cerraran con el fin de captar agua de las lluvias que se esperan durante los próximos días, según información proporcionada por la CONAGUA.
Las compuertas de la presa de La Boca se cerraran con el fin de captar agua de las lluvias que se esperan durante los próximos días, según información proporcionada por la CONAGUA.Créditos: X/Captura de pantalla/ @LCAlatorre/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con la finalidad de captar los ingresos de agua del temporal de lluvias pronosticado para la entidad en los próximos días, la Comisión Nacional del Agua anunció que realizará el cierre hidráulico de las compuertas de la presa La Boca este miércoles.

El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que la presa La Boca está actualmente a un 87.95 por ciento, lo que equivale a un almacenamiento 30.784 millones de metros cúbicos, lo que les permite realizar estas maniobras en los embalses de la entidad.

El funcionario federal detalló que la Cerro Prieto está un 100.65 por ciento con un almacenamiento 301.944 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra a un 85.31 por ciento, con un almacenamiento 958.086 millones de metros cúbicos.

Seguirán las lluvias en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León informó que se espera la llegada de un temporal de lluvias moderadas y constantes en gran parte del estado hasta el próximo domingo.

Este fenómeno meteorológico se atribuye a un canal de baja presión sobre el noreste del país, en combinación con un sistema frontal atípico para esta época del año y la entrada de humedad.

La CONAGUA pronosticó acumulaciones de entre 40 a 75 milímetros durante el periodo mencionado, lo cual podría generar crecientes repentinas en ríos y arroyos.

Ante esta situación, las autoridades estatales han emitido recomendaciones de precaución a la población, incluyendo evitar visitar ríos debido al riesgo de crecidas súbitas. También se aconseja abstenerse de ingresar a cuerpos de agua como presas y pozas, así como evitar cruzar ríos, arroyos y zonas bajas.

Se exhorta a mantenerse informado a través de fuentes oficiales para monitorear las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras.

La dirección de Protección Civil ha intensificado la coordinación con unidades municipales, la Guardia Nacional y la SEDENA para responder ante cualquier emergencia. En caso de requerir asistencia, se recuerda a la población marcar al 9-1-1.