NUEVO LEÓN

Lanza Protección Civil Nuevo León recomendaciones al visitar ríos y arroyos

Ante las crecientes en los ríos y arroyos de la entidad, Protección Civil Nuevo León ha emitido una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pongan en riesgo la vida de los paseantes.

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse alerta ante la creciente de ríos y arroyos por las precipitaciones registradas en la entidad.
Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse alerta ante la creciente de ríos y arroyos por las precipitaciones registradas en la entidad.Créditos: Protección Civil de Nuevo León / Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante los constantes rescates de los cuerpos de agua en parajes de la entidad, Protección Civil Nuevo León emitió una serie de recomendaciones al visitar ríos y arroyos.

Luego de la depresión tropical "Alberto", los cauces de los escurrimientos naturales lucen a su máxima esplendor después de años de sequía, lo que ha hecho que la población se volque a visitarlos, pero en muchas ocasiones sin medir el riesgo que representa un cuerpo de agua natural del que se desconoce su profundidad o corriente.

Tan solo este fin de semana una familia fue rescatada en el río San Juan a la altura del municipio de Cadereyta, luego de haber quedado atrapados en la creciente de la corriente y haber tenido que subir al capacete de la camioneta en la que viajaban.

La mañana de este lunes fue localizado el cuerpo de un joven de 18 años que se metió al río Santa Catarina y fue localizado sin vida en la colonia Villas de Oriente de Juárez.

Tras la gran cantidad de visitantes que se registró este domingo en el Río Ramos, Protección Civil de Allende informó que el acceso desde la Carretera Nacional y Diego López fue cerrado temporalmente.

Al considerar que el cuerpo de agua se encuentra en su máxima capacidad, elementos de rescate pidieron a la población evitar acudir al paraje.

Foto: Protección Civil Nuevo León

Anteponiendo la seguridad de los ciudadanos, las autoridades se encuentran monitoreando los accesos desde Las Boquillas, Paso Hondo y Ejido Terreros.

Luego de los recientes ahogamientos que se registraron en los cuerpos de agua, se pide a la ciudadanía reportar cualquier tipo de emergencia al 9-1-1.

"Hay que recordar si vamos a un río a un arroyo, a algún paraje importante, evitar si está el río crecido evitar introducirnos o cruzarlos, ya sea a pie o en nuestros vehículos, también reforzar todas las medidas de seguridad en caso de que nos toque trasladarnos a algún punto, evitar cruzar corrientes de agua fuertes", manifestó Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León.

Recomendaciones en cuerpos de agua 

  • No nadar solo: Siempre ve acompañado.
  • Identificar el río o arroyo que se va a visitar que no sea de fuertes corrientes.
  • Usar chaleco salvavidas: Especialmente si no sabes nadar bien.
  • Respetar las señales: Presta atención a los avisos y restricciones.
  • No introducir vehículos a las corrientes de agua, aunque sea 4x4, ya que debido a la fuerza del agua, igual puede ser arrastrado por el cauce natural o quedar varado en el lugar, poniendo en riesgo a sus tripulantes.
  • Evitar el alcohol: No consumas bebidas alcohólicas antes o durante la actividad en el agua.
  • Supervisar a los niños: Mantén a los menores siempre bajo vigilancia.
  • No dejar basura en el lugar que se visita.

Para esta semana el pronóstico de lluvias sigue presente en la entidad, por lo que los escurrimientos naturales pudieran seguir incrementando el agua en los principales ríos y arroyos.