DESFOGUE PRESAS

Aumenta Conagua desfogue en El Cuchillo

Desde el 25 de junio se inició con el desfogue controlado con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.

Aumenta Conagua desfogue en El Cuchillo.Créditos: Cuartooscuro
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Comisión Nacional del Agua informó este martes que aumentará el desfogue de la Presa El Cuchillo de 100 a 240 metros cúbicos por segundo.

Luis Carlos Alatorre, director regional la Conagua, explicó que estas acciones se realizan como medida de control en el embalse, que tiene un 87 por ciento de llenado.

El trasvase de agua a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, se realiza desde hace una semana, tras las lluvias de la tormenta "Alberto".

El Cuchillo ha seguido captando escurrimientos desde entonces.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) inició con el desfogue controlado con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.

Dentro del comunicado lanzado, el organismo, detalló que la extracción se mantendrá hasta alcanzar los 844 Mm3, atendiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua y se tendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que sigue recibiendo el embalse.

Este fin de semana, se espera que en Nuevo León se registren precipitaciones fuertes en la parte central y sur del estado entre el día domingo a lunes, por el huracán “Beryl”, pero esto dependerá de la evolución y trayectoria del sistema. 

Hasta el momento, Protección Civil del Estado informó espera que durante el fin de semana el huracán se degrade a categoría 1 una vez llegando al Golfo de México.

“La Dirección de Protección Civil Nuevo León se mantiene atenta sobre su trayectoria y nuevas actualizaciones”, publicaron en la página de Facebook. 

Asimismo, el gobernador Samuel García emitió un mensaje en sus redes sociales, y explicó que el huracán se encuentra frente a Caracas, capital de Venezuela, y esperan que el domingo lleguen fuertes lluvias por el temporal.