NUEVO LEÓN

Preocupa a legisladores endeudamiento estatal

Los diputados expresaron su descontento con el Gobernador Samuel García, respecto a la decisión de no mandar el Presupuesto 2024.

Diputada Jessica Martínez
Diputada Jessica MartínezCréditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que el Gobernador Samuel García Sepúlveda reiterara que no enviará el presupuesto 2024 al Congreso Local, controlado por el PRI y el PAN, legisladores de estas bancadas expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la entidad pueda endeudarse aún más.

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, explicó que el Gobernador solicitó un “cheque en blanco” para la reconstrucción del Estado tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, señalando que no se les entregó un listado con las obras de la reconstrucción. 

Ante esto, el legislador reiteró que la nula capacidad de diálogo del mandatario, provocó que recurra a financiar obras como la reconstrucción del Par Vial, a través de un financiamiento con los propios contratistas, situación que provocaría un mayor gasto al Estado.

"Condicionamos que tenía que ser con un listado de las obras de reconstrucción que tendrían que ser muy puntuales. Y pues parece que no le gustó. ¿Qué hicieron? Se fueron con un financiamiento caro, eh. Porque eso de que la IP los va a financiar es un camino que está en la ley de obras públicas, y malamente está, sin necesidad de pasar por el Congreso, de que te puedas financiar con los propios contratistas pero están pagando unas tasas de interés muy por encima de las tasas de interés que pueden pagar con los bancos y eso es nada más por no venir a presentar el presupuesto y por no querer llegar a negociaciones con los diputados", aseguró De la Fuente. 

En este mismo tema, la diputada del PRI Jessica Martínez, señaló que este financiamiento externo es una situación que debería hacer pensar a los ciudadanos, sobre qué está sucediendo con su dinero. Así mismo, increpó la postura del gobernador de no entregar el presupuesto, señalando que el mandatario tiene la obligación constitucional de enviarlo cada año y no cuando él guste.

"Pero yo creo que lo que sí está para pensarse y cuestionarse es ¿Qué está pasando con el dinero de Nuevo León? ¿Qué pasó? Se supone que hay más participaciones este año. Hay dinero extra y no se puede utilizar simplemente porque no se entrega el presupuesto. El gobernador dijo, yo quería entregar el presupuesto para ayudar a Santiago y a Santa Catarina. No, señor, el presupuesto se entrega porque dice la Constitución que lo tiene que entregar, no porque va a ayudar a alguien o por buena onda, o sea porque me levanté de buenas", aseveró la diputada.