NUEVO LEÓN

Alistan declaratoria de emergencia por daños de Alberto en Nuevo León

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal informó que alistan la declaratoria de emergencia por los daños que se presentaron con las intensas lluvias tras el paso de la depresión tropical Alberto.

Hernán Villarreal informó que los alcaldes les van a empezar a mandar información sobre daños que tienen en cada uno de los 51 municipios.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras una sesión del Comité de Reconstrucción por la depresión tropical “Alberto”, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal informó que alistan la declaratoria de emergencia por los daños que se presentaron con las intensas lluvias.

El funcionario estatal dio a conocer que será el próximo lunes cuando soliciten los recursos, esto al concluir la reunión, en donde participaron los representantes de los municipios metropolitanos, autoridades federales y dependencias estatales.

Villarreal informó que los alcaldes les van a empezar a mandar información sobre daños que tienen en cada uno de los 51 municipios, pero que iniciarán con los trabajos en los carriles exprés de Morones Prieto y Constitución.

"La mayoría de los alcaldes si, todos están en un grupo de WhatsApp donde nos van a empezar a mandar toda la información sobre los daños porque la intención es que se declare la emergencia el día lunes para poder acceder a los recursos federales. Si, es una declaratoria que es un requisito para poder acceder a fondos federales para la construcción", manifestó el funcionario estatal.

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana dijo que la Cámara de la Industria y la Construcción (CMIC) les brindará apoyo, de manera inicial con maquinaria y mano de obra y expertise, para iniciar con la reconstrucción de vialidades.

En este sentido, dijo que aún no cuenta con un estimado de daños, ya que están en el proceso de evaluación, aunado a que hasta que no baje por completo el nivel del agua, podrán saber el daño real de las afectaciones.

Villarreal manifestó que no se registraron afectaciones en las obras de metro y lo que se ve en las columnas está contemplado, ya que estas tienen que resistir y soportar corrientes, pero que sí hubo un retraso en las obras. 

"Estamos apenas evaluando... no se puede evaluar a 100% en tanto no bajen los niveles de las aguas, pero necesitamos saber, por ejemplo, qué tan socavados están algunas zonas y hasta que no esté el nivel bajo de las aguas vamos a poder tener un presupuesto más certero. Afortunadamente, las obras, el proceso del gobierno del Estado no tuvieron mayores consecuencias. Realmente los daños están sobre infraestructuras ya construidas con anterioridad y, digámoslo así, lo que se dio en las obras del metro, lo que se ve en las columnas inundadas es algo que está contemplado", aseguró el titular de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León.

Destacó que hay daños en todo el estado, ya que también para el sur de Nuevo León se reportan muchas afectaciones que se van a atender, por lo que están trabajando en el expediente, para mandarlo en breve a la federación.