MOVILIDAD

Es Ruta o Transmetro: ¿Cómo identificar los camiones verdes en Nuevo León?

“El camión de color verde te deja, te bajas y tomas el otro que es verde”. Esta podría ser la historia de cualquier regiomontano que tome el “muevo” transporte público.

Créditos: Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León / Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El aumento de camiones verdes en Nuevo León, está generando confusión entre algunos usuarios pues conforme pasa el tiempo, cada vez más rutas se mudan a la nueva tendencia de sostenibilidad.

Anteriormente, la identificación de las rutas era más sencilla, ya que los colores y diseños de los camiones variaban. Por ejemplo: el Tranmestro por su tonalidad azul, y la Ecovía por su distintivo morado o rojo. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los camiones, incluyendo el Transmetro, las unidades urbanas y la Ecovía, han adoptado el color verde como parte del Plan Muevo León implementado por el gobierno estatal.

¿Por qué todos los camiones ahora son verdes?

La decisión de estandarizar el color de los camiones en verde responde a los esfuerzos del gobierno para promover la sustentabilidad y reducir la contaminación ambiental en la entidad. Según el gobernador Samuel García, el objetivo es convertir a Nuevo León en el hogar de la flotilla más grande de camiones ecológicos en Latinoamérica. Este compromiso se refleja en el Plan Muevo León 2021-2027, que contempla una inversión de 98 mil millones de pesos destinados a modernizar y mejorar el transporte público en la región, de acuerdo con el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.

¿Cómo identificar las rutas si todas son verdes?

El color ha generado desafíos para algunos usuarios, especialmente para aquellos con discapacidades visuales, adultos mayores o para aquellos que comienzan a utilizar el transporte público. 

Aunque las unidades del Transmetro suelen ser ligeramente más largas y en un tono verde más oscuro que el de las rutas que es un verde más vivo, la falta de distinción de frente dificulta el reconocimiento de las mismas. 

En las rutas urbanas, pues debes prestar atención a los tableros digitales ubicados en la parte superior de los camiones, donde se muestra el número de ruta, que sumando las condiciones de luz intensa por el sol o al estar a larga distancia del camión, estos letreros pueden dificultar aún más la identificación del camión. En algunos, sus letras parpadean o se mueve al cambiar el texto especificados los lugares por donde pasará, y en ocasiones están descompuestos, es decir, apagados.

En el caso del Transmetro, se ve el nombre de la estación del metro y el destino, sin embargo el movimiento de las letras en el letrero digital es un poco lento, lo que hace complicado que el usuario detecte si es el camión que desea tomar. 

En ambos casos, las personas podrían perder su camión por no estar seguros y no hacer la parada a tiempo o hacerle la parada al camión incorrecto.

 

La transición hacia camiones verdes en Nuevo León si bien es un esfuerzo para modernizar el transporte público y reducir la huella ambiental en la región. Además de que son más cómodas con sistema de geolocalización y monitoreo en tiempo real, cámaras de videovigilancia, coordinación con los C-5 y C-4, botones de pánico, incluso algunas con puertos USB y conexión a WiFi, lo importante es que los usuarios se adapten a estos cambios.

Y tú, ¿consideras que es difícil detectar estos nuevos camiones?