NUEVO LEÓN

Continúan labores en combate de incendio de basurero de Pesquería

Elementos de Protección Civil y bomberos continúan sofocando las llamas en un basurero del municipio de Pesquería que ha provocado mala calidad del aire durante los últimos días en el área metropolitana.

Personal de Protección Civil Nuevo León trabaja de manera coordinada con bomberos, corporaciones municipales y la SEDENA..Créditos: Protección Civil Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

A pesar de haber controlado el fuego, elementos de Protección Civil Nuevo León continúa trabajando en el incendio del basurero de Pesquería.

La corporación estatal dio a conocer que en el lugar ubicado en la calle Villa Jazmín de la colonia Villas Regina trabajan de manera coordinada con elementos municipales y del Ejército Mexicano.

"En el lugar trabajan en la zona norte debajo de rampa, abren brecha con dos retroexcavadoras. Utilizan cinco pipas del municipio, una de Santiago, Juárez y una bomba de Bomberos Nuevo León. También trabajan 12 elementos de SEDENA", informó Protección Civil Nuevo León.

Foto: Protección Civil Nuevo León

Actualmente se realizan trabajo de rescoldeo, es decir se removiendo las cenizas para evitar que se reavive el fuego, con el arribo de maquinaria y tráiler de volteo con tierra amarilla para tapar lo que se quemó en el tiradero, aclarando que ya no se realiza trabajos de arrojar agua.

Desde la mañana de este lunes elementos de Protección Civil Pesquería, Bomberos HG y Bomberos Cadereyta continúan trabajando en el incendio que está mermando la calidad del aire de Monterrey y su área metropolitana.

¿Qué dijo la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León?

La dependencia estatal informó que el incendio que al medio día de este lunes, había permanecido más de 12 horas activo, registrado en un basurero local ubicado en el municipio de Pesquería y reportado la noche del 9 de junio, generando una alteración en las cifras de contaminación del aire en la zona metropolitana.

"Partículas menores a 2.5 micras, pero cuando se incendia un tiradero, pues hay otras partículas que se producen que no necesariamente miden nuestras distracciones de monitoreo. Pues es un elemento más, un contaminante más, y los incendios de los rellenos sanitarios sí son muy peligrosos por el tipo de materiales que se depositan ahí y sí pueden provocar daños a la salud de la población", indicó Alfonso Martínez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Nuevo León.

El sitio en donde se generó el siniestro no contaba con los permisos correspondientes ni se operaba conforme a la normatividad, por lo que se iniciarán las acciones de evaluación y sanción.