ELECCIONES NL

Elecciones 2024: ¿Cuándo tomarán protesta los Alcaldes electos en Nuevo León?

Durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, los ciudadanos eligieron en las urnas a los que serán los nuevos alcaldes y alcaldesas de los 51 municipios de Nuevo León. Conoce cuándo tomarán protesta. 

Créditos: Denni Leyva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, los ciudadanos eligieron en las urnas a los que serán los nuevos alcaldes y alcaldesas de los 51 municipios de Nuevo León. Conoce cuándo tomarán protesta. 

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, la toma de protesta del presidente o presidenta municipal y el resto de los integrantes del Ayuntamiento será el día 30 de septiembre.  

“ARTÍCULO 22.- El Ayuntamiento electo se instalará solemne y públicamente el día 30 de septiembre del año que corresponda, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, aunque hubiere tomado protesta en hora anterior. El ejercicio del mismo iniciará a las cero horas del día 30 de septiembre.

“Para los efectos de la instalación del Ayuntamiento, las autoridades que concluyan su gestión convocarán a una sesión solemne, a la que se invitará a la comunidad en general. La invitación referirá lugar, fecha y hora de la sesión, así como el orden del día correspondiente”, señala la ley. 

En caso de que algún Ayuntamiento omita este proceso de transición, será sancionada conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

En las elecciones estatales de Nuevo León de 2024 se renovaron los 51 ayuntamientos, compuestos por un presidente o presidenta municipal, un síndico y un grupo de regidores. Electos para un periodo de tres años. Así como 42 diputados estatales: 26 de ellos electos por mayoría relativa y 16 designados mediante representación proporcional, igualmente para un periodo de tres años.

Esta fecha puede cambiar en caso de que algún proceso electoral se judicialice, como ocurrió en 2018 en el Municipio de Monterrey, cuando se declaró inválida la elección y se convocó a una elección extraordinaria que cambió el resultado original en las urnas y dio el triunfo al candidato priísta Adrián de la Garza. Esto retrasó la toma de protesta hasta el 31 de enero de 2019.