NUEVO LEÓN

Pronostica Conagua mejora en las precipitaciones en Nuevo León

La Comisión Nacional del Agua indicó que las condiciones mejorarán para el mes de abril y mayo; pronostican 58 milímetros de lluvia.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Esta tarde, durante la participación de la Comisión Nacional del Agua en el Consejo Estatal de Protección Civil para prevenir incendios, se informó que en los próximos meses habrá una mejora en cuanto al nivel de precipitaciones.

De acuerdo a la representante de Conagua, Dulce Guadalupe Cruz Torres, el mes de marzo seguirán las lluvias por debajo del promedio, con 16 milímetros de lluvia de 23 que se presentan regularmente; pero para abril se esperan una mejoría, mientras que en mayo sería cuando mejoren las condiciones.

"Hoy vamos a estar pronosticando 58 mm a nivel estatal. De acuerdo a los modelos generales de la atmósfera, esperamos que a partir del mes de mayo, las condiciones de lluvia estén más cercanas a lo normal, es una buena noticia para todo el mundo", indicó Cruz Torres.

Fotografía: Denni Leyva

A pesar de esta ligera mejoría, el Director de Protección Civil en el Estado, Erick Cavazos, realizó un llamado a tener especial atención para prevenir incendios forestales, sobre todo en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

"La temporada de incendios forestales prácticamente inició desde enero y termina hasta el mes de agosto, pero los meses críticos, como ya lo decía, va a ser de febrero hasta mayo. Tenemos una Semana Santa que ya inicia prácticamente el día 25 de marzo, por lo cual le pido a todos mis compañeros directores y obviamente a Guardia Nacional, Sedena, Fuerza Civil, cualquier detalle que se llegara a presentar, inmediatamente reportarlo para seguir haciendo este ataque agresivo", pidió Erick Cavazos. 

Fotografía: Denni Leyva

Finalmente, en entrevista, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, reiteró que la veda contra fuego va a continuar para prevenir siniestros, así como también se implementarán otro tipo de estrategias para monitorear las sierras.

"Vamos a hacer la veda de prender fuego en la sierra. Estamos colocando más cámaras de calor para efectos de identificar de manera inmediata cualquier tipo de fumarola para que la gente de tierra automáticamente llegue y vea el alcance de lo que está pasando y ya posteriormente atacarlo. Lógicamente, también con los helicópteros que tenemos ahorita, dos helicópteros ya listos para poder funcionar en cualquier caso de emergencia", aseguró Navarro Velasco.