NUEVO LEÓN

Conoce a los artesanos empíricos de Vallecillo, hacen esculturas de famosos

Al hablar de arte por lo regular nos pensamos en grandes museos y reconocidos artistas, pero dentro de los pueblos se gestan mágicos historias de personajes que nacieron con talento en sus manos.

Don Héctor realiza piezas en mezcla de cemento y arena de artistas y personajes en base de fotos a escala..Créditos: Captura de pantalla/ Video: Brenda Hernández
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Cuando visitas los pueblos de los municipios rurales de Nuevo León conoces grandes historias como la de don Héctor Mario Sánchez Flores, un escultor empírico de Vallecillo.

El hombre originario de la comunidad de Los Colorados de Abajo encontró en este arte una nueva forma de aprovechar el tiempo en el campo.

Don Héctor recuerda que desde su infancia hacia sus propios juguetes con materiales que tenía en casa.

"Desde chiquito yo hacía mis juguetes, indios, caballitos, hacía figuras, ahí traigo una pipa que hice una copia, aviones hacía también", relató el hombre de edad avanzada.

Desde hace más de 20 años, Sánchez Flores, junto con su esposa, dedican parte de sus días a realizar piezas a escala, de las fotografías de personajes como Juan Pablo II, Juan Gabriel o Celso Piña, han logrado presentar sus obras en la cabecera municipal de Vallecillo con el fin de que su talento sea reconocido y así, pueda ser remunerado.

"Lo que pasa es que si es una copia, tengo que estar haciéndola igual, si es una cara así sencilla, es un mes, porque tengo que esperar que se amacice el cemento, porque si no le pegas o algo y se quiebra, mido de chiquito una cosa y la hago en grande", detalló el artista empírico.

Pero este trabajo, no lo ha hecho solo, don Héctor, comparte su pasión junto a su esposa, María de Jesús Villarreal Garza, con quien lleva casado 32 años y siguen buscando mantenerse unidos a través de este tipo de actividades.

El artista de campo piensa que su obra va a ser reconocida hasta que ya no esté, tal y como ha ocurrido con los grandes, por eso ahora muestra sus piezas y espera que más personas lleguen a conocerlas y adquirirlas.

¿Dónde está Los Colorados de Abajo?

La localidad está situada en Vallecillo, es decir al norte de Nuevo León, tiene una entre 175 habitantes y 220 habitantes y es considerada la cuarta comunidad tipo ranchería más poblada de todo el municipio.