NUEVO LEÓN

Servicio de Hemodinamia del Hospital de Cardiología del IMSS ayuda a pacientes cardíacos

Se han hecho, en 29 años, más de 34 mil angioplastias, de las cuales casi siete mil se realizaron por infarto agudo al miocardio.

Créditos: IMSS
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Hospital de Cardiología No.34, "Dr. Alfonso J. Treviño Treviño" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es reconocida por su dedicación en recuperar el correcto funcionamiento del corazón de sus pacientes a través de su servicio de Hemodinamia.

En un esfuerzo por combatir las enfermedades cardiovasculares, la UMAE No. 34 ha intervenido a más de 121 mil pacientes en un lapso de 29 años, abordando tanto casos pediátricos como adultos. De estos pacientes, más de 34 mil 015 han sido sometidos a angioplastias coronarias, siendo casi siete mil 259 realizadas por infarto agudo al miocardio.

El servicio de Hemodinamia del hospital realiza en promedio seis mil cateterismos al año, con el 80% de los casos requiriendo intervenciones cardiacas. Esto ha contribuido a obtener un 93% de supervivencia en pacientes que han sufrido un infarto al corazón.

El cateterismo, un procedimiento crucial, permite identificar obstrucciones en las arterias y determinar si es necesario realizar una angioplastia para restablecer el flujo sanguíneo adecuado. La angioplastia, por su parte, es una técnica que permite abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados, mejorando la circulación en el corazón, piernas, cerebro y riñones, lo que a su vez mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

El departamento de Hemodinamia e Intervencionismo del hospital ha destacado que, gracias a la atención brindada, se ha logrado reducir el índice de mortalidad en pacientes que han sufrido un infarto cardiaco del 50% al 7% desde 1995. 

Este logro se ha conseguido mediante un equipo multidisciplinario, listo para llevar a cabo intervenciones las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del programa "Código Infarto".

El Hospital de Cardiología No.34 del IMSS se posiciona como un líder en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, en un país donde dichas enfermedades son la principal causa de muerte, afectando principalmente a personas de 60 a 85 años.