ELECCIONES

Álvarez Máynez propone legalizar la venta de droga y aplicarle impuestos

El candidato a la presidencia de México, Jorge Álvarez se mostró a favor de legalizar las drogas en el país.

Créditos: Universidad Regiomontana
Escrito en NUEVO LEÓN el

El candidato a la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez se pronunció por la legalización de todas las drogas y a partir de ahí, cobrar impuestos.

De visita en Nuevo León en donde participó en el evento 'Provoca tu futuro', organizado por la Universidad Regiomontana, dijo que es necesario conocer "a qué se están metiendo los jóvenes", porque dijo que si algo no es legal, se entra en el comercio ilegal.

"Absolutamente sí. Es un tema que somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente. Hay que cobrarles impuestos, hay que regularlos, hay que ver qué es lo que se están metiendo nuestras hijas, nuestros hijos cuando tienen contacto con este tipo de mercado negro. Y es la única manera en el largo plazo, como se está haciendo en California, como se está haciendo en Colorado, de regular un mercado que no ganamos nada con simplemente decretar el prohibicionismo. A nadie nos gusta promover que haya adicciones, pero las adicciones se enfrentan con evidencia y con regulación. El prohibicionismo ha estado ligado. Yo creo que tenemos que empezar con las sustancias que son más populares y que han creado los mercados más grandes en el país. Me parece que una de las iniciales, sin duda, sería la marihuana. También creo que el prohibicionismo sobre los vapeadores es muy nocivo, muy tóxico para el país y hay que analizar. Pero eventualmente todas las drogas necesitan ser reguladas para entrar a un esquema de incentivos correctos", dijo Álvarez Máynez.

Álvarez Máynez dijo que el consumo de alcohol provoca muchas más muertes que las drogas y que es legal.

En el tema de la refinería comentó que las primeras que cerraría en caso de ser el ganador de las elecciones presidenciales el 2 de junio serían la de Tula en Hidalgo y la Cadereyta en Nuevo León

"Que ambas se tienen que cerrar en el primer año de gobierno, que hay las condiciones para hacerla. Lo que sí comparto es que tenemos que hacer un trabajo para que las trabajadoras y los trabajadores de esas refinerías tengan una perspectiva de reubicación, de no ser dañadas en sus derechos laborales, que las empresas parestatales que las tienen contratados tienen que darle otra posibilidad, y que las energías limpias y renovables también pueden ser una fuente de empleo para esos miles de trabajadores que están en Tula, en Cadereyta. No es un asunto contra ellos, no es un asunto contra el desarrollo de empleos en esa región. Incluso se pueden hacer convenios con los presidentes municipales, con los gobernadores de esas regiones, para que haya un compromiso del gobierno mexicano de asegurar inversión y creación de empleos para esas personas", dijo Álvarez Máynez.

Ante los estudiantes también dio a dio a conocer los tres ejes de trabajo: La inseguridad, la igualdad y la igualdad.