Siete de los nueve integrantes del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local se opusieron a que Anylú Bendición Hernández Sepúlveda continuara en el cargo de coordinadora.
Por eso, un mensajero entregó a las 9:23 horas un documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que se oficializara la solicitud de revocarla de la coordinación.
Por acuerdo de los diputados locales de Morena nombraron a Mario Soto Esquer, como el nuevo líder de la bancada y se creó la figura de vicecoordinadora, con Berenice Martínez ocupando este puesto.
Te podría interesar
Los legisladores negaron una fractura al interior de la bancada, pero no revelaron los motivos del cambio. Además, rechazaron que esto se deba a presiones por parte del Gobierno del Estado o a presuntos acuerdos entre ambos.
"Nosotros tenemos una relación institucional con todas las demás fuerzas políticas, no hay nada de eso. Y sí lo tengo que decir: nosotros como partido político estamos luchando en este congreso contra el MACPRIAN", dijo.
Te podría interesar
Además, negaron que haya una alta traición a su compañera Anylú Bendición Hernández, así lo dijo la ahora vice coordinadora Berenice Martínez.
"No se puede decir que haya fractura, puede haber diferentes opiniones, como en todos los partidos, lo que nos identifica a nosotros es que nosotros sí llegamos a un consenso, a nosotros nadie nos pone por debajo. Todo lo votamos, todas las comisiones las votamos, nosotros votamos quién es nuestro coordinador, así que eso es lo que nos distingue a Morena, que privilegia la igualdad de oportunidades entre cada diputada y diputado", dijo.
El documento fue firmado por los diputados Mario Soto, Reyna Reyes, Grecia Benavides, Greta Barra, Berenice Martínez, Tomás Montoya y quienes no lo hicieron fueron Anylú Bendición Hernández Sepúlveda y su compañero Jesús Elizondo Salazar, quien dijo que no le consultaron y fue una decisión en la "oscurito".
Adelantó que votará a conciencia y sin servirle al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
"Yo voy a votar por el pueblo, con el pueblo, porque ese es el compromiso que yo tengo con la gente de Guadalupe que me eligió con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque representamos su proyecto y con Morena. Ya si hay compañeros que quieren venderse o prestarse a votar todo en bloque con el gobernador o todo en bloque con el PRIAN, pues los tendrá que juzgar la ciudadanía, los tendrá que juzgar el pueblo", dijo.
Anylú Bendición Hernández Sepúlveda dijo en entrevista que se enteró por los medios de comunicación del cambio en la coordinación y por lo pronto, no integrará otra bancada.
"Yo respeto lo que mis compañeras y mis compañeros dijeron, ustedes saben, yo siempre hablo de frente. Yo siempre estoy aquí trabajando. Lo que sí tengo que decir es que a mí no me notificaron, no hicieron ninguna reunión, no hicieron, pues una plenaria", explicó.
"Cuando yo fui electa como coordinadora del grupo, nos juntamos, levantamos un acta, hicimos un proceso, lo registramos en el partido y no conozco el documento que se presentó ni cuáles fueron los alcances de este", afirmó.
