Después de haber iniciado con la transformación tecnológica en sus servicios médicos y de información con la implementación del Ecosistema Digital en Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León avanza este proceso.
Por iniciativa de la administración del director general, Zoé Robledo, a través de tres estrategias principales: Consulta Digital, Historial Clínico y Plataforma de Hospitalización del Ecosistema Digital en Salud (PHEDS) dicha estrategia arrancó en el 2020.
La Consulta Digital, implementada formalmente en abril de 2021, consiste en brindar el servicio de consulta de Medicina Familiar por videollamada a pacientes que, por diferentes razones, se encuentran en imposibilidad de asistir a la consulta en la unidad médica.
Te podría interesar
El acumulado histórico, con corte al 15 de septiembre de 2024, arroja que las UMF en Nuevo León han otorgado 304 mil 757 consultas de atención médica a distancia.
Por su parte, el Historial Clínico, implementado a partir de julio del 2022, integra digitalmente todas las notas médicas, estudios de laboratorio, recetas médicas, incapacidades, referencias y contrarreferencias de los pacientes atendidos en Urgencias, Hospitalización, Cirugía y Consulta Externa de cualquier unidad médica de Primero, Segundo y Tercer Nivel, la cual está disponible en el sistema para ser consultada por personal de médico de estos tres niveles de atención.
Te podría interesar
Gracias a la integración y unificación del Historial Clínico de manera digital, el IMSS agilizó su dinámica en áreas de alta prioridad como Urgencias, consultas de especialidades, programación quirúrgica, hospitalización, estudios de radiodiagnóstico, entre muchos otros servicios.
Beneficios del Ecosistema Digital en Salud
Desde su creación hasta el 15 de septiembre de 2024, se realizaron un millón 411 mil 267 consultas a historiales, de las cuales el 87 por ciento fueron en Unidades de Medicina Familiar (UMF); el 11 por ciento en unidades de Segundo Nivel, y el 2 por ciento en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Nuevo León.
Asimismo, la PHEDS integra el expediente clínico electrónico de la atención de los pacientes en Urgencias, Hospitalización y quirófano.
Esta estrategia fue implementada en junio de 2023 en dos Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y, en diciembre del mismo año, en nueve unidades médicas hospitalarias, con lo que se integró al 100 por ciento de unidades médicas de Segundo Nivel de la representación Nuevo León.
El Ecosistema Digital en Salud es un paso más hacia la transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social basada en herramientas tecnológicas para optimizar, eficientizar y agilizar sus servicios de salud en beneficio de la población derechohabiente.