NUEVO LEÓN

Gobierno espera apoyo de Sheinbaum para reducir contaminación en refinería de Cadereyta

El gobierno espera la colaboración de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, una de las principales fuentes de contaminación en el estado.

Créditos: Judith Medrano
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno de Nuevo León se encuentra a la espera del apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para actuar contra la refinería de Cadereyta en temas relacionados con el medio ambiente.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que el Gobierno Estatal está a la espera de la colaboración federal para atender la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Monterrey.

Dado que la refinería de Cadereyta es una de las principales fuentes de contaminación en Nuevo León, el secretario expresó su esperanza de contrarrestar este problema con la ayuda de la mandataria federal, quien se comprometió a atender este tema.

"El compromiso 93 de la presidenta Claudia Sheinbaum, de los 100 compromisos, establece que el Gobierno Federal trabajará con el Gobierno Estatal para reducir la contaminación atmosférica del área metropolitana de Monterrey.

"Tenemos mucha esperanza de colaborar y reducir las emisiones de esa fuente (Refinería de Cadereyta) y de todas las fuentes estatales, federales y municipales, y ya estamos en proceso".

Martínez Muñoz destacó que la formación académica de la presidenta será clave para que Nuevo León avance en la resolución del problema de la refinería.

Precisó que, al ser científica, Claudia Sheinbaum comprende bien las consecuencias de la contaminación atmosférica para la población.

Además, Martínez Muñoz enfatizó que, independientemente de la participación federal, el Gobierno Estatal hará su parte.

"La doctora Claudia Sheinbaum fue parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, entiende perfectamente el cambio climático, entiende muy bien la contaminación atmosférica y es la primera científica en ser presidenta de México. Por eso, hay mucha esperanza en que su formación y conocimiento nos ayuden a avanzar más rápido. Nosotros haremos lo que nos corresponde, pero debemos ir todos de la mano para solucionar este problema", indicó. 

El secretario informó que los gobiernos federal y estatal trabajarán en coordinación, y reveló que el gobernador Samuel García Sepúlveda ya está en comunicación con la nueva secretaria de Medio Ambiente federal.

En 2023, activistas iniciaron un proceso legal contra la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, exigiendo una reducción en los niveles de contaminación o su reubicación; sin embargo, el proceso no ha tenido un avance significativo.