Tras una reunión realizada esta mañana con el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, la diputada presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, solicitó al gobernador Samuel García reemplazar a Navarro como interlocutor y removerlo de su cargo, si desea continuar con las negociaciones.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno antes de la sesión de la Glosa, se abordó como tema principal la publicación de acuerdos en el Periódico Oficial del Estado.
Se informó que se llegó a la conclusión de que no existe un impedimento legal para que se continúe publicando los decretos y acuerdos pendientes emitidos por el Congreso del Estado; sin embargo, el representante del Ejecutivo señaló que no se publicarían aquellos que actualmente se encuentran en proceso legal.
Te podría interesar
Ante esto, la priista señaló a Navarro como responsable de obstaculizar las negociaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo.
"Es el peor interlocutor", expresó Lorena de la Garza, quien señaló que, si el mandatario estatal desea que el Congreso le apruebe deuda para el 2025, debe cambiar de interlocutor.
Te podría interesar
"Creo que este es el momento en que el Gobernador debe reflexionar sobre la salida del secretario general de Gobierno, porque si alguien ha entorpecido la relación con el Legislativo, es él", añadió. "Si el gobernador quiere una relación política más eficaz con este poder, creo que tiene al peor interlocutor. Mi sugerencia al gobernador es que lo reemplace y pida la salida de su secretario general de Gobierno".
De la Garza también afirmó que no existe ningún impedimento legal para que el Ejecutivo cumpla con su obligación de publicar los acuerdos y decretos pendientes, tanto de la legislatura anterior como de la actual.
La legisladora calificó las acciones de Navarro como una resistencia para llegar a acuerdos entre ambos poderes.
"Se están resistiendo, y eso es lamentable porque va en contra de lo que es correcto en derecho. Entiendo que puedan tener intereses jurídicos y quieran emprender acciones legales, pero eso se debe hacer una vez publicado el acuerdo", dijo De la Garza.
"Le dije: 'Publícalo y luego decide jurídicamente, pero en el inter, cumple con la ley y publícalo, como es tu obligación'".
Durante la última semana y en lo que va de esta, se han publicado alrededor de 400 acuerdos y decretos de la Septuagésima Sexta Legislatura. Del periodo actual, casi todos han sido publicados; sin embargo, algunos de los más importantes, como las designaciones en la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de Delitos Electorales y la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, no han sido publicados al encontrarse en proceso legal.
Estos acuerdos son solo algunos de los que actualmente se encuentran en disputa para su publicación.
Por su parte, Navarro Velasco calificó la reunión como "valiosa" para ambas partes y destacó que hubo avances respecto a la publicación de acuerdos y decretos.
"Fue muy valiosa, y tanto el Ejecutivo como el Legislativo salimos satisfechos de esta junta; continuaremos trabajando para desahogar nuestras agendas", mencionó Navarro. "Ustedes recordarán que en la reunión del gobernador con el Poder Legislativo acordamos dos temas: el presupuesto, del que ya se discutieron avances, y la parte política en cuanto a las publicaciones, donde también avanzamos".