NUEVO LEÓN

Obligarán a funcionarios a presentar su informe bajo protesta de decir verdad

Para la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, los funcionarios de primer nivel deberán jurar bajo protesta de decir verdad los comentarios que hagan, algo que en años pasados no ocurría. También podrán ser citados a comparecer nuevamente.

La Comisión de Coordinación y Régimen Interno aprobó las reformas.
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno aprobó las reformas. Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

A partir del próximo miércoles 30 de octubre los funcionarios de primer nivel deberán de participar en la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Samuel García Sepúlveda ante los diputados locales, pero a diferencia de otros años, ahora tendrán que jurar bajo protesta de decir verdad los comentarios que hagan.

Esto fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la COCRI, a propuesta del diputado del PRI, Javier Caballero Gaona.

Además, tampoco podrán "sacarle la vuelta" a las preguntas que hagan los diputados, pues si no satisfacen las respuestas que los funcionarios brinden, podrían ser citados de nueva cuenta a comparecer, algo que antes no se hacía.

“A juicio de la Mesa Directiva, cuando considere que la respuesta del compareciente no satisface los requerimientos planteados en la pregunta, aún ni en las respuestas de la réplica y contrarréplica, le solicitará que más tardará dentro de los cinco días siguientes el de la comparecencia responda por escrito y remita la información completa o la omitida de no hacerlo previo acuerdo del Pleno se le convocará a una segunda comparecencia”, indica el acuerdo. 

Esta propuesta fue avalado con 28 votos a favor en el pleno y con la abstención de MC.

La presidenta de la COCRI, Anylú Bendición Hernández Sépulveda, comentó que esto se realiza en la búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas.

“Si los funcionarios no nos responden, se da un margen de 5 días para que puedan contestar por escrito, de no ser así es una comparecencia en la que tendrán que acudir, que es obligatoria. 

“En caso de que no vengan a esa comparecencia hay una segunda etapa en la que ahí ya correspondería una sanción”, afirmó. 

Los ejes en los que se tendrán las comparecencias son: Buen gobierno, Generación de riqueza sostenible e Igualdad para todas las personas.

También aprobaron que las distintas dependencias presenten las respuestas a los exhortos enviados por el Poder Legislativo y que no han sido contestados, esto se deberá de hacer antes de su participación en la Glosa de Gobierno.