El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó un incremento del 18 por ciento a los valores catastrales, medida que afectará principalmente a alrededor de 9 mil departamentos o condominios de lujo.
Este ajuste, que entraría en vigor en enero de 2025, busca corregir un rezago en los valores catastrales que no se han actualizado en casi 20 años.
Durante la sesión ordinaria del Cabildo, los regidores y síndicos aprobaron por unanimidad dos dictámenes. El primero establece nuevos valores catastrales para construcciones verticales y privadas, mientras que el segundo dictamen actualiza los valores catastrales-unitarios de construcción. Ambos documentos fueron enviados al Congreso del Estado para su revisión y posible aprobación.
Te podría interesar
Rafael Serna Sánchez, Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, explicó que el ajuste impactaría en el predial de inmuebles de lujo. Por ejemplo, un departamento que actualmente paga 2 mil pesos de impuesto predial, vería un incremento a 7 mil pesos, aunque el valor adecuado, según Serna, debería ser de hasta 40 mil pesos.
Este incremento no solo afectaría a los departamentos de lujo, sino que también incluye un ajuste en la tabla de valores de construcción, que no se actualizaba desde el 2005.
Te podría interesar
De los aproximadamente 70 mil expedientes catastrales en San Pedro, unos 9 mil corresponden a departamentos que se verán impactados por la medida.
El alcalde Mauricio Fernández Garza mencionó que la Asociación Metropolitana de Alcaldes planea solicitar que las actualizaciones de los valores catastrales se hagan de forma automática cada año, en función de la inflación, para evitar rezagos futuros.
Cabe recordar que, en octubre de 2022, la administración del entonces alcalde independiente Miguel Treviño presentó una propuesta similar, dividiendo las categorías de los edificios de condominios verticales según el número de pisos. En esa ocasión, se destacó que algunos departamentos de lujo pagaban más en mantenimiento mensual que en impuesto predial anual.