NL

Gobierno de Nuevo León veta aumentos en predial a cinco municipios y convocatorias de fiscales

El gobernador de Nuevo León, Samuel García dio a conocer que vetó el aumento del predial para evitar "agandalle".

Créditos: Cuartoscuro / Samuel García
Escrito en NUEVO LEÓN el

El gobierno del estado vetó este martes diversos aumentos al predial, aprobados por municipios del PRI y el PAN, así como también las convocatorias para dos fiscalías especializadas.

En el caso de los aumentos del predial, el gobernador Samuel García señaló que este veto fue para evitar un “agandalle” por parte de la oposición y el Congreso quienes aprobaron aumentos en los valores catastrales de varios municipios.

"Estamos vetando el aumento de los impuestos prediales de los municipios del PRIAN que quisieron agandallar. Muchos municipios del PRIAN, aprovechando su Congreso mayoría, aumentaron los valores catastrales y por ende iban a aumentar los prediales, pues como lo prometí quedaron ya vetados, por lo que no les voy a permitir cobrarles ese aumento de predial", dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García. 

En este mismo tema el mandatario reveló que un municipio redujo “misteriosamente” a un peso el valor del predial alrededor de su zona industrial, por lo que vetó también dicho movimiento al detallar que analizarán estas acciones del municipio sin especificar.

"Hubo un municipio que, de manera por demás misteriosa, justo alrededor de la zona industrial del municipio, casualmente, donde había prediales de mil pesos por metro cuadrado, decide misteriosamente bajarlos a un peso. Me pareció sin duda un robo, una corrupción y sumamente mano negra. También decidí vetarlo para analizar y que no vayan a robar estos cuates del PRIAN con sus triquiñuelas", dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Con respecto a las fiscalías especializadas, a través de un comunicado se informó que el Estado realizó observaciones a las convocatorias remitidas por el Congreso Local para la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, así como para el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El texto señala que no se dan bases para garantizar la autonomía de los aspirantes, así como tampoco garantiza la paridad de género en la selección de estas dos funciones dentro de la procuración de justicia.