NUEVO LEÓN

Eduardo Gaona: Con reforma a Ley Ambiental se busca gasolina limpia para NL

El coordinador de Movimiento Ciudadano indicó que se espera que se logre avanzar con las moficaciones a la Ley Ambiental.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez, dijo que espera que logre avanzar la reforma presentada por el Gobierno del Estado para modificar la Ley Ambiental.

Gaona Domínguez comentó que buscan se modifique la legislación para hacer que en Nuevo León llegue gasolina limpia, como las de otras entidades.

"A mí me tocó participar en eso, ya estamos pidiendo una mejor calidad de gasolinas, no se ha hecho, ya pasaron cuatro años y si así no las llevamos, van a volver a pasar; vamos a seguir pidiendo gasolina y mejor gasolina y van a pasar otros cuatro años. Necesitamos ya aprovechar ahorita esa oportunidad que nos da la sociedad organizada, tenemos que entrarle también a ese tema y exigir ya de manera contundente acciones más precisas", aseguró. 

Celebró, además, que en este tema haya un avance y se trabaje de manera coordinada con los otros grupos legislativos.

"Vamos de la mano con una propuesta que se va a hacer, una iniciativa a nivel federal donde también se va a estar buscando reformar el artículo 73 de la Constitución Federal, precisamente para que los Estados, en este caso Nuevo León, también pueda tener injerencia sobre las decisiones de supervisión sobre la refinería.

"Ahorita lo que se está pidiendo es la reubicación y en última instancia el cierre. No queremos afectar definitivamente a las familias de aquí de Cadereyta, a los trabajadores, a los petroleros, al sindicato, respetamos mucho esa parte, pero creo que debe prevalecer el derecho a la salud de toda la gente de aquí de Nuevo León", indicó. 

¿Qué modificaciones se buscan hacer a la Ley Ambiental? 

La modificación propuesta busca permitir que las autoridades del Estado de Nuevo León tengan la capacidad de supervisar y sancionar fuentes contaminantes que actualmente están consideradas como una facultad exclusiva del ámbito federal; de esta manera, se pretende fortalecer la vigilancia y fiscalización de aquellas actividades que impactan negativamente en el medio ambiente a nivel local.