NUEVO LEÓN

Alcaldes forman frente contra la mala calidad del aire en Nuevo León

La reunión entre los diferentes ediles fue para plantear algunas soluciones para poder frenar la contaminación atmosférica.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras varios meses de que los alcaldes rompieron acuerdos con la Mesa de Coordinación Metropolitana, este martes los ediles hicieron a un lado sus diferencias y formaron un frente común contra la contaminación atmosférica.

Luego de una reunión en el municipio de San Pedro, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó los acuerdos tomados en conjunto, entre los que destaca exigir a la federación gasolina tipo "Doble AA" como en la CDMX y Guadalajara, así como crear a mediano plazo un plan de reubicación de industrias contaminantes. 

"Es necesario contar con una respuesta urgente y proporcionada ante la gravedad de la crisis de calidad del aire. Teniendo esto en cuenta, hemos acordado trabajar en los siguientes compromisos: hemos llamado a nuestros legisladores federales a desarrollar un plan de acciones que logre un suministro de gas doble A para nuestra ciudad; hemos invitado al Estado a trabajar en el diseño de un plan para la reubicación de industrias contaminantes en el área metropolitana de Monterrey, junto con las cámaras empresariales; hemos invitado a nuestros respectivos gobiernos municipales a reforzar las operaciones de detección y retiro del transporte contaminante y finalmente, ponernos a disposición de los inspectores ambientales municipales para trabajar en coordinación", aseguró Colosio Riojas. 

Fotografía: Denni Leyva

En el tema de la refinería de Cadereyta, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, señaló que en este tema hay diferentes posturas, precisando que un plan para reducir la contaminación debe ser para toda la industria.

Adicionalmente, el edil sampetrino señaló que esta es una problemática urgente que logrado unir a los alcaldes más allá de conflictos políticos, añadiendo que habrá reuniones constantes en esta temática para atender la crisis ambiental.

Así mismo, Luis Donaldo Colosio aclaró que esta nueva mesa no es un frente contra las acciones del Gobierno Estatal, sino un frente para trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno contra la mala calidad del aire.

A la reunión asistieron los alcaldes de San Pedro, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Cadereyta, Santiago, García, Pesquería y Juárez.