El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, canceló la sesión extraordinaria del Consejo General programada para este jueves 7 de septiembre del 2023.
Lo anterior por una suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Estado en donde se revoca la designación de Cecilia Robledo Suárez como diputada local.
Por lo que por ahora Cecilia Robledo, integrante del Partido Acción Nacional, seguirá como integrante de la Septuagésima Sexta Legislatura.
Te podría interesar
El coordinador del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, dijo que la sentencia emitida por el TEE, implica una franca violación al principio de división de poderes.
"Que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se abstenga de realizar o emitir actos jurídicos que atiendan a obstaculizar la facultad constitucional del Congreso local para llamar a la persona que, conforme a la ley de la materia, deba cubrir la ausencia absoluta del diputado propietario y diputado suplente", expresó Guerra Villarreal.
Te podría interesar
A través de un comunicado, la Bancada de Movimiento Ciudadano, manifestó su molestia por la cancelación de la sesión virtual por la resolución del Poder Judicial local.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, expresó que con esta acción el TEE les dio la razón y que estuvo mal, que abusaran de su poder.
" El Tribunal Electoral del Estado ya nos dio la razón, pues el Congreso no tiene autoridad electoral, estuvo mal que hayan usurpado funciones, y ahora quieren hacerlo por la vía del Poder Judicial, esto ya es el colmo, ellos mismos están dejando en evidencia que, tanto PRI y PAN, están abusando de su poder, usando a conveniencia las instituciones" indicó Pámanes.
Además, exigió al IEENL que cumpla con la sentencia emitida por el Tribunal para designar la curul pendiente y cuyo plazo vence mañana.