NUEVO LEÓN

Carlos de la Fuente lamenta que trabajadores de Simeprode tiraran basura como protesta

El día de ayer los trabajadores de Simeprode lanzaron basura frente a los domicilios de los diputados, como protesta ante los cambios en la Ley de Residuos.

Créditos: Judith Medrano
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, lamentó que los trabajadores de Simeprode hayan acudido a tirar basura al Congreso de Nuevo León y a las casas de los diputados y del Presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra. 

Agregó que con la aprobación de la Ley de Residuos, los ciudadanos ganarán, ya que cada municipio se encargará de la recolección de basura de su ciudad, esto ayudará a que haya mejores plazas públicas y seguridad.

De la Fuente Flores dijo que si los ciudadanos separan el pet, el vidrio, el papel, el aluminio y el cartón, no sirve de nada si todo llega confinado a Simeprode.

Reiteró que la resistencia mostrada solo da a pensar que en la dependencia existe corrupción. 

"Hay adentro una ola de corrupción en todo el tema, de lo que ahí pepenan y de lo que ahí venden, que no es transparente; porque en ninguna parte hemos encontrado transparencia, ahí hay una cloaca de corrupción y nosotros no lo vamos a permitir, queremos que los ciudadanos separen la basura desde origen, pero nunca va a suceder si al final todo va para Simeprode y no tiene un beneficio directamente el ciudadano", estableció De la Fuente. 
 

Controversia alrededor de la Ley de Residuos

La ley fue modificada y con esto se dejaría de lado la labor que realiza Simeprode, por lo que a partir de ahora los municipios deberán encargarse de la recolección de basura. 

Simeprode es una empresa pública que no le cuesta a la ciudadanía, además recicla los residuos y genera el biogás que mueve al Metro, además de alumbrar el Centro de Monterrey, generando ahorros importantes. 

Por ello, sus trabajadores se manifestaron el día de ayer arrojando desechos frente al Congreso de Nuevo León y frente a los domicilios de los diputados, alegando estas reformas buscan el desmantelamiento de Simeprode y no solo afectan al medio ambiente, sino también a la salud y a las finanzas públicas.