FEMINICIDIO

Debanhi Escobar cumpliría 20 años hoy; Así la recuerda su familia

Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, publicó en sus redes sociales un emotivo mensaje por el cumpleaños de la joven.

Debanhi Escobar
Debanhi EscobarCréditos: Facebook de Mario Escobar
Escrito en NUEVO LEÓN el

Hoy, 4 de septiembre, sería el cumpleaños número 20 de  la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, quien fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril de 2022, en la cisterna de un motel ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León. 

A más de un año del suceso, el padre de Debanhi, Mario Escobar Salazar, compartió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, ante esta fecha importante. 

"Hoy  el cielo y los ángeles están de fiesta, nuestra princesa estaría cumpliendo 20 años, hoy te encuentras rodeada de ángeles y estrellas, te has convertido en nuestro ángel cuando juegas en el arcoíris, te escuchamos reír en nuestro corazón, y aunque  quedamos con los brazos vacíos, nuestro corazón está lleno, de tu amor y tu hermoso recuerdo. Te amamos Debanhi" escribió Mario Escobar.

¿Qué paso con Debanhi Escobar?

El caso de Debanhi Escobar fue un feminicidio que conmocionó a todo México, su desaparición fue reportada la madrugada del 9 de abril del 2022 y 12 días después fue encontrada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla. 

De acuerdo con información de las autoridades, la joven estudiante asistió a una reunión en compañía de amigas, quienes aparentemente la dejaron a su suerte con un conductor de taxi por aplicación, el cual minutos más tarde la bajó en la carretera a Laredo, este mismo sujeto fue quien tomo la fotografía que círculo en redes sociales donde se aprecia a la Debanhi de espaldas, con una blusa blanca, falda oscura y tenis tipo Converse color negro.

Después de 12 días de búsqueda, el cuerpo de la joven fue encontrado dentro de una cisterna de 4 metros de profundidad en terrenos del Motel Nueva Castilla, a tan solo unos metros de donde fue vista por última vez. 

Esta área ya había sido inspeccionada días antes  por las autoridades, sin embargo, no encontraron nada al respecto.


¿Qué se sabe de la investigación del feminicidio de Debanhi?

Se sabe que durante las investigaciones hubo muchas irregularidades en el caso, pues en un principio la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que Debanhi había caído accidentalmente a la cisterna y perdió la vida debido a una contusión craneal, sin embargo, esta información fue refutada.

Al cuerpo de la joven, de ahora 20 años, se le han realizado tres autopsias y la última de ellas estuvo a cargo de José Nájera, perito acreditado por ONU Mujeres, donde reveló que la causa de muerte había sido asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios.

Hasta el momento, se han vinculado a proceso a dos empleadas del Motel, por presunta participación en los delitos, falsedad en sus declaraciones y encubrimiento.