TURISMO

Cerro de la Silla: Origen del nombre, dónde se ubica y qué hacer

La imagen del Cerro de la Silla es sinónimo de Monterrey, por lo que miles de turistas visitan la ciudad con la intención de conocer el paraje turístico.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Cerro de la Silla es una icónica formación montañosa ubicada en Monterrey, Nuevo León, México. Su nombre proviene de su forma característica, que se asemeja a una silla de montar ecuestre vista desde ciertos ángulos.

Foto: Pexels

La leyenda local detrás del nombre del Cerro de la Silla cuenta que durante la época colonial, un grupo de exploradores o colonos españoles llegó a la región y quedó impresionado por la vista de esta montaña. Uno de los miembros del grupo, al ver la montaña con su forma peculiar, supuestamente exclamó: "¡Parece una silla!".

Desde entonces, el nombre "Cerro de la Silla" quedó asociado a esta montaña. La "silla" se refiere a la silla de montar que se utiliza para montar a caballo, y la forma de la montaña, con sus dos picos distintivos y una depresión en el medio, realmente se asemeja a la vista lateral de una silla de montar.

El Cerro de la Silla cuenta con cuatro picos, el Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y la Loma de la Virgen.

¿Dónde se ubica el Cerro de la Silla?

El Cerro de la Silla es una montaña que forma parte de la Sierra Madre Oriental y se ubica en los municipios de Guadalupe, Juárez y Monterrey. 

Foto: Canva

La entrada más popular es la que se ubica en la calle Bosques de La Pastora 5to Sector, Contry Sol, en el municipio de Guadalupe.

No hay costo de entrada, sin embargo sí hay un horario de apertura y de clausura del lugar.

El Cerro de la Silla abre de lunes a domingo en un horario de 5 de la mañana a 8 de la noche. 

¿Qué hacer en el Cerro de la Silla?

En el Cerro de la Silla la actividad por excelencia es el senderismo, pues el lugar es ideal para realizar esto. 

Se recomienda utilizar calzado cómodo, cargar una botella de agua, llevar snacks nutritivos, usar mochila, portar gorra y lentes de sol.

Una de las mayores recompensas que se obtiene al caminar en el Cerro de la Silla son las vistas de la ciudad. 

Otra de las actividades que se pueden realizar es la documentación de la fauna del lugar.