Este 19 de septiembre en todo el país a las 11 horas, se realizará un Macro Simulacro Nacional.
Los simulacros son ejercicios de prevención para evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de emergencia de autoridades y sociedad. Este tipo de eventos se realiza por decreto presidencial desde el 2001.
En el municipio de Monterrey se realizó por primera vez el año pasado en la administración de Luis Donaldo Colosio Riojas.
Hasta ahora, mencionó Fernando Fernández, titular de Protección Civil Municipal, más de 150 planteles y empresas quieren participar en este tipo de ejercicios preventivos.
"Por lo menos pudiéramos hablar de más de 50 planteles educativos que ya se han acercado para pedirnos una guía en la cual bueno, lo que nosotros hacemos es brindarles la asesoría de cómo llevar a cabo estos ejercicios. Hemos también recibido peticiones de acompañamiento por parte de algunas empresas privadas, a lo cual estaríamos hablando quizás cerca de 100 o rondando las 100 empresas y hay que recordar que el registro de todo esto lo lleva la coordinación nacional de Protección Civil", refirió Fernando Fernandez..
El cierre de inscripción para participar es este 18 de septiembre.
Aunque el tiempo en el que la población se pone a salvo en un evento de estos puede variar, la Norma Oficial de la Secretaría del Trabajo específica que en 3 minutos los trabajadores deben de estar en un lugar a salvo, el cual no necesariamente es el punto de reunión delimitado.
Las hipótesis pueden variar y van desde un sismo, una inundación, huracanes, incendios y hasta amenazas de bomba.
Para hacer los simulacros es necesario que las brigadas y Comités de atención sean personas responsables y capacitadas.
"Se selecciona este personal, entonces tiene que llevarse sesiones de capacitación dependiendo la brigada, la cual la persona se haya inscrito o hayan seleccionado. Podemos encontrar brigadas de primeros auxilios, brigadas de combate contra incendio, brigadas de evacuación, brigadas de búsqueda y rescate, brigada de materiales peligrosos, brigada de rescate en espacios confinados, altura. Todo va a depender de acuerdo a los peligros que se tengan identificados"
En el plan familiar, el funcionario municipal recomendó armar una mochila de emergencia en donde se guarden alimentos básicos no perecederos, agua y pilas, además de documentos importantes como actas de nacimiento, identificaciones oficiales, copia de llaves de casa y coche.
Pero lo más importaba ante una emergencia, siempre recordar que No corro, no grito, no empujo.