NUEVO LEÓN

Refuerzan labores para prevenir la Rickettsia en los hogares de Escobedo, Nuevo León

Mediante una campaña de prevención contra esta bacteria, el gobierno de dicho municipio ha realizado diversas fumigaciones en las viviendas.

Créditos: Gobierno de Escobedo
Escrito en NUEVO LEÓN el

El municipio de Escobedo, comprometido con el cuidado de la ciudadanía, refuerza sus acciones contra la Rickettsia, promoviendo la fumigación de hogares y ofreciendo, además, tratamientos anti garrapatas para las mascotas, ya que esta bacteria puede representar muchos problemas en la salud

Esta campaña realizada por el gobierno municipal es en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Protección Animal de la ciudad, quienes han realizado diversas brigadas de prevención; una de esas campañas de fumigación llegó a la colonia Alianza Real, en el Barrio Nuevo León, donde personal de la Dirección de Salud Municipal fumigó algunos hogares.

Será este viernes 04 de agosto que se continuarán con las labores de prevención, ya que la Dirección de Protección Animal ofrecerá baños medicados y medicamentos para evitar la propagación de garrapatas en nuestras mascotas.

Estas acciones deben realizarse en conjunto con las familias, ya que se recomienda a la población mantener a sus mascotas en patios y jardines limpios, además de cumplir con sus vacunas y visitas al veterinario para una desparasitación.

En caso de una mordedura por una garrapata es indispensable monitorear la salud de la persona afectada y acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana.

Fotografía: Unsplash

¿Cómo puedo detectar el contagio de Rickettsia?

Los principales síntomas son las náuseas, erupciones cutáneas, dolor muscular, vómito, anorexia, dolor de cabeza, aumento de temperatura corporal mayor a los 39°C, dolor abdominal y malestar en general.

En caso de presentar uno o varios de estos malestares, es importante acudir a un médico para realizar una valoración médica, ya que el nivel de letalidad suele oscilar entre un 5 – 40 %.

Esta constituye una de las enfermedades poco conocidas y es por ello que miles de familias no suelen establecer una relación entre la picadura de una garrapata y estos síntomas.

Aunque el método de transmisión más común suele ser de animales a humanos, las condiciones higiénicas juegan un papel muy importante en la transmisión de la Rickettsia.