NUEVO LEÓN

Denuncias por falta a los Derechos Humanos aumentaron en Nuevo León

Olga Susana Méndez Arellano, directora del CEDH en Nuevo León, informó que el crecimiento en las denuncias fue del 49%.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

En este 2023 la CEDH en Nuevo León, tuvo un incremento del 49 por ciento en las quejas por la presunta violación de los Derechos Humanos.

La titular del organismo independiente, Olga Susana Méndez Arellano, mencionó que en el 2021 se tuvieron mil 375 y en el 2022, mil 509, en tanto en lo que va de este 2023 se tiene una cifra de dos mil 542 actos reclamados.

Las entidades con mayor incidencia de hechos violatorios fueron la Secretaría de Seguridad Pública con 451 quejas, seguida por la Secretaría de Educación con 404 y la Fiscalía del Estado con 336, según datos recopilados hasta noviembre de 2023.

Entre las principales violaciones a loa derechos humanos que fueron denunciada están la detención arbitraria, derechos y violencia escola, y la omisión de atención ante el bulliyng, la falta del agua, la dilatación en las investigaciones policiacas, protección a los menores, entre otros.

Otros entes que no han reconocido la responsabilidad denunciada, mencionó Méndez Arellano, son la Secretaría de Salud, Agua y Drenaje y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además del municipio de San Pedro.

La defensora de los Derechos Humanos comentó que durante el receso de diciembre ellos estarán laborando para que en caso de que alguna persona se sienta vulnerada, acuda ante la CEDH de manera presencial a sus oficinas ubicadas en Cuauhtémoc 335 Norte, entre Manuel María del Llano y Espinosa o a través de las redes sociales de la Comisión Estatal de Derecho Humanos o pedir más informes puede llamar  81 83 45 86 44.