NUEVO LEÓN

El Tepito de Monterrey: Conoce el mercado Penny Riel

Conocido como el Tepito de Monterrey, el mercado Penny Riel es parte importante de la cultura regiomontana.

Penny Riel
Penny RielCréditos: Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Quienes circulan por la avenida Félix U. Gómez o viven cerca de su cruce con la avenida José Ángel Conchello, conocerán el popular mercado Penny Riel, conocido comúnmente como el "Tepito de Monterrey", por su particular variedad de productos, que van desde ropa de "paca" americana, hasta mercancía pirata, pasando por objetos de segunda mano.

El "Penny Riel", una parte única del tejido comercial de Monterrey, tiene sus raíces en las décadas de 1970 y 1980, marcadas por dos posibles interpretaciones de su nombre. Por un lado, se dice que hace referencia al JC Penny de McAllen, Texas, donde se obtenía mercancía americana, y por otro, alude a la moneda americana "Penny" de 1 centavo debido a la naturaleza económica de la mercancía vendida.

En sus inicios, los comerciantes del "Penny Riel" operaban con discreción ante la llegada de autoridades aduanales. La década de 1980, particularmente la crisis de 1982, vio un aumento significativo en la llegada de mercancía extranjera, desde ropa nueva hasta dispositivos electrónicos, provenientes principalmente de las "Pulgas" en ciudades estadounidenses.

A medida que la Zona Metropolitana de Monterrey crecía, también lo hacían estos comerciantes y la diversidad de sus productos. A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, los mayoristas de Laredo, Texas, que habían superado las crisis, encontraron un renacer gracias a comerciantes mexicanos que optaron por la venta de mercancía barata proveniente de la frontera.

Sin embargo, esta era también testigo de cambios significativos con la llegada masiva de mercancías asiáticas. La migración de comerciantes chinos desplazó a los comerciantes tradicionales establecidos en el centro de ciudades como Laredo.

En 2007, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México expresó preocupaciones sobre el asentamiento del "Penny Riel" cerca de la Vía a Tampico, instando a la reubicación debido al riesgo involucrado. A pesar de las solicitudes de reubicación por parte de la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León, la situación persistió.

Una parte de la cultura popular

Uno de los chistes locales más famosos de la localidad referentes al mercado Penny tiene que ver con las autopartes, pues se dice que si te roban una pieza del carro puedes encontrarla en el Penny Riel, no una similar, literalmente la pieza que era de tu carro.

El Penny Riel ha estado en Monterrey durante tanto tiempo que fue parte de sus distintas olas sociales, al punto que en la película "Ya no estoy aquí" (2020), aparece un mercado de discos que, si bien no es real, está fuertemente inspirado en los puestos del Penny.

Netflix: Ya No Estoy Aquí

Desafortunadamente la mala fama ha invadido este lugar, y hay quienes prefieren no pararse cerca de la zona al ser conocida por el riesgo de asalto.

Con el tiempo, y aunque aún hay locales activos, poco a poco ha perdido la magia que lo caracterizaba y lo que alguna vez fue un lugar perfecto para pasar en familia, ahora solo es visitado por unos cuantos.