En México, el aguinaldo es una prestación laboral obligatoria que se establece en la Ley Federal del Trabajo. El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores y se paga una vez al año. Su propósito principal es ayudar a los empleados a hacer frente a los gastos de fin de año, incluyendo las celebraciones navideñas y los regalos.
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario del trabajador, basado en el salario diario promedio que haya percibido durante el año calendario anterior. Este cálculo incluye el salario base, así como cualquier otro ingreso regular que el trabajador reciba, como bonos o comisiones.
Es importante destacar que el aguinaldo no está sujeto a impuestos y debe pagarse en efectivo a los empleados. Los empleadores están obligados a hacer el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año.
El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más importantes en México y es un derecho fundamental de los trabajadores, por lo que su pago puntual es una obligación legal para los empleadores.
En este contexto, la pregunta que se hace con mayor frecuencia cada año entre los trabajadores mexicanos es cuánto recibirán como aguinaldo en el año en curso. A continuación, te proporcionaremos la cantidad de aguinaldo que te corresponderá si tu salario en el trabajo es el salario mínimo establecido en México.
¿Cuánto me toca de aguinaldo este 2023?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente en México, en su capítulo V el cual habla del salario en general, en su artículo 87 marca que: "Por ley el monto mínimo que se debe percibir de aguinaldo son 15 días de salario mínimo, en todo caso de contar con un año de trabajo; en caso contrario las personas con menor tiempo tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado."
Es igualmente relevante señalar que este aguinaldo se otorga de manera anual y debe ser entregado antes del vigésimo día de diciembre. No obstante, la cantidad a recibir variará según el tipo de salario que uno tenga: ya sea un salario fijo dentro de una empresa o un salario variable, dependiendo de los honorarios percibidos por el individuo.
Por esta razón, si tu ingreso corresponde al salario mínimo, deberás tomar en consideración tu salario quincenal o sumar tu salario neto semanal para determinar la cantidad que recibirás como aguinaldo en este fin de año 2023.