En México tenemos un sinfín de expresiones que hacen de nuestro vocabulario uno muy "fluido" al momento de conversar con nuestros amigos y la palabra más utilizada es sin duda "wey", o como muchos otros dicen, "güey", pero ¿cuál de ellas es la correcta? Aquí resolvemos tus dudas y, además, te contamos cuál es el significado de las mismas.
Si lo que buscas es utilizar la expresión mexicana, entonces deberías escribir "güey", ya que su origen viene de la modificación verbal de "buey", así lo dio a conocer la Academia Mexicana de la Lengua, además, señalan que es un cambio fonético en la letra "b" para pronunciarla como "g".
Ahora que sabes cómo se escribe y pronuncia esta expresión mexicana, te contamos cuál es el significado.
"Wey" y "güey" vienen de la palabra "buey", es decir, del toro manso y castrado, el opuesto de un toro bravo. Pues de acuerdo a la Academia Mexicana, el buey es un animal lento. Y es justo por esta razón que muchas personas comenzaron a señalar a la gente como "buey", en forma de crítica por su lentitud y torpeza, una expresión con connotación despectiva. La palabra llegó a sufrir modificaciones tanto en su escritura como en la pronunciación, para llegar a "güey".
Con el paso del tiempo, esta palabra dejó de usarse como una forma ofensiva hacia las personas para posteriormente usarla con un significado neutro y una manera de llamar a los amigos. Una de las expresiones más utilizadas, es "¿Qué onda güey?
Ahora ya sabes la expresión correcta para saludar a un buen amigo cuando lo veas.