JUSTICIA

Tribunal federal concede la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal resolvió que el juez de control con residencia en el Reclusorio Sur se equivocó al no otorgarle la suspensión al exgobernador de Hidalgo.

Jesús Murillo Karam.
Jesús Murillo Karam.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal federal le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el segundo proceso penal que se inició en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, dentro de la causa penal 41/2023.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal resolvió que el juez de control con residencia en el Reclusorio Sur se equivocó al no otorgarle la suspensión al exgobernador de Hidalgo.

Indicó que al padecer una enfermedad grave y tener más de 75 años, Murillo Karam puede acceder a la excepción que establece el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada.

Los magistrados puntualizaron que el riesgo de fuga debe analizarse en función de las características del caso, ya que el exservidor público permitió la ejecución de la orden de aprehensión, a pesar de estar en posibilidad de sustraerse de la acción de la justicia.

Indicaron que el hecho de que tenga otros domicilios, los cargos que haya ocupado u otros elementos que adujo la fiscalía, no son relevantes para la decisión, puesto que no se está ordenando el cambio de la medida, sino simplemente se está redefiniendo el lugar en el que se va a ejecutar la prisión, lo que no implica su libertad. 

Cabe recordar que este es el segundo revés que sufre la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el 2 de noviembre de 2023, un juez de distrito del Reclusorio Norte también le concedió la prisión domiciliaria a Jesús Murillo dentro del primer proceso penal que se inició en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia relacionados con el caso Ayotzinapa.