SEGURIDAD

Capturan a 'La Patrona', lideresa de la Anti Unión Tepito con cinco de sus cómplices

Mireya “H”, es esposa del “Tortas” fundador y líder de esa organización criminal, actualmente está presos en el Altiplano.

Capturan a 'La Patrona', lideresa de la Anti Unión Tepito con cinco de sus cómplices.
Capturan a 'La Patrona', lideresa de la Anti Unión Tepito con cinco de sus cómplices.Créditos: Fotos: SSC
Escrito en NACIONAL el

Autoridades federales y capitalinas dieron cumplimiento a tres órdenes de cateo en las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco, donde detuvieron  tres hombres y tres mujeres, entre ellas Mireya “H”, alias La Patrona, esposa del ex líder de la Anti Unión Tepito, Sergio Flores Concha, “El Tortas”.

Las fuerzas policiales y militares les aseguraron ocho kilos de aparente marihuana, 300 dosis de la misma hierba, alrededor de 700 gramos de una sustancia similar a la cocaína y 251 envoltorios de la misma droga en polvo.

También, 50 dosis en piedra de cocaína, 187 dosis de lo que pudiera ser metanfetamina y cinco teléfonos celulares.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó estas acciones con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Asestaron el golpe directamente a la organización delictiva la Anti Unión Tepito, que ahora encabezaba Mireya “H”, La Patrona”.

Informes del gabinete de seguridad señalan que a “La Patrona” se le atribuyen otros ilícitos como homicidio y venta de droga en la Plaza Garibaldi y otros puntos de la zona centro;  cuenta con antecedentes por delitos contra la salud en la modalidad de venta, posesión de arma de fuego de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas en  los años 2019 y 2020.

La Anti Unión se caracteriza por  realizar actividades ilícitas en la Plaza Garibaldi y otros puntos de la zona centro de la Ciudad, por lo que sus miembros ya eran investigados por agentes de la SSC realizaron diversos seguimientos e investigaciones para identificar a sus integrantes, así como su zona de movilidad. 

Un Juez de Control liberó tres órdenes de cateo para intervenir en domicilios ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco donde se realizaba el almacenamiento de droga. 

Los cateos se efectuaron en un inmueble ubicado en la calle 5 de mayo, colonia Santa María Tepepan, alcaldía Xochimilco y dos departamentos en el Callejón de la Amargura, en la colonia Centro, a un costado de la Plaza Garibaldi. 

Resultado de estas acciones fueron detenidas tres mujeres de 45, 22 y 20 años de edad y tres hombres de 47, 28 y 24 años de edad.

Quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina, donde se definirá su situación jurídica.

Detenidos 

Entre los detenidos de "La Anti Unión Tepito", se encuentra Mireya “H”, alias “La Patrona”, de 45 años de edad, esposa de "El Tortas"; Lucino Jesús “C”, de 24 años de edad, quien cuenta con antecedentes delictivos por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

También cuenta con un ingreso al CEFERESO 1 ”Altiplano” por delitos contra la salud en materia de enervantes, psicotrópicos, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en  2019.

Jade “N”, de 22 años de edad, quien cuenta con antecedentes delictivos por el delito de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en 2019.

Jacobo “H”, de 28 años de edad, tiene antecedentes delictivos por el delito robo calificado en  2022.

Otros dos detenidos son  Edmundo “R”, de 47 años de edad, originario del Estado de Morelos y Arleth Ambrocio “G” de 20 años de edad.

@amarilloalarcon