SEGURIDAD

Detienen en Apodaca a traficantes de personas y rescatan a 40 migrantes

Tras solicitar ayuda por las condiciones precarias en las que eran mantenidos, 40 migrantes fueron rescatados por la Guardia de Proximidad de Apodaca, misma que efectuó la detención de cuatro traficantes de personas,

Detenidos en Apodaca por traficar personas
Detenidos en Apodaca por traficar personasCréditos: Policía de Apodaca
Escrito en NACIONAL el

Agentes de la Guardia de Proximidad de Apodaca han llevado a cabo la detención de una mujer y tres hombres que mantenían bajo custodia a un grupo de 40 migrantes en una vivienda. Los migrantes, en condiciones precarias, solicitaron ayuda para ser rescatados del lugar en el que estaban hacinados y en espera de ser trasladados hacia la frontera de Estados Unidos.

Entre los migrantes protegidos, se encontraban 25 adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, así como 15 menores, con edades que oscilaban entre los 2 y los 16 años, incluyendo a una niña y un niño de tan solo 2 años. De estos migrantes, se identificó a 29 como originarios de Guatemala, 7 de Honduras y 4 de El Salvador.

Los hechos tuvieron lugar ayer a las 10:50 horas, cuando los agentes realizaban patrullaje en las calles de Musca y Ara, en la Colonia Ciudad Natura. Durante su recorrido, observaron a una mujer en la vía pública que mostraba una actitud evasiva ante la presencia de la unidad policial. Los agentes se acercaron para entrevistarla sobre sus actividades, y ella alegó que estaba afuera de su casa porque se disponía a pasear con su hija, a quien tenía dentro de la vivienda.

Policía de Apodaca

Sin embargo, mientras la mujer entraba nuevamente a la casa y salía con una menor, se escucharon llantos de otros menores desde el interior de la vivienda, quienes comenzaron a gritar pidiendo auxilio. Con el permiso de la mujer que afirmaba vivir en la casa, los agentes ingresaron y escucharon más llantos de niños o niñas. En el interior, encontraron a tres hombres que intentaron escapar, pero fueron detenidos.

Las personas detenidas fueron identificadas como Laura (de 41 años), Eduardo (de 39 años), Carlos (de 18 años) y Carlos (de 47 años). Se sospecha que están vinculados a un grupo delictivo que se dedica a la trata de personas.

Todos los migrantes fueron sometidos a una revisión médica y luego trasladados en un vehículo de pasajeros a las oficinas de Migración, ubicadas en la Colonia Josefa Zozaya en Guadalupe, con el apoyo de unidades de la Policía de Apodaca.

Los detenidos fueron presentados ante un Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, acusados de mantener bajo custodia a un grupo de extranjeros en condiciones precarias, aparentemente con la intención de trasladarlos ilegalmente a través de la frontera de Estados Unidos.