JUSTICIA

Tribunal confirma sentencia que absuelve a José Luis Abarca del caso Ayotzinapa

José Luis Abarca era alcalde de Iguala, Guerrero, cuando secuestraron a los 43 normalistas.

José Luis Abarca Velázquez , ex alcalde de Iguala.
José Luis Abarca Velázquez , ex alcalde de Iguala.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Tamaulipas confirmó la sentencia con la que se absolvió al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa dentro de la causa penal 66/2015, fallo que ya no podrá impugnar la Fiscalía General de la República (FGR).

El órgano jurisdiccional también exoneró a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala y a 18 personas más, a quienes se les imputaron los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado.

El Tribunal resolvió que los elementos de prueba que presentó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no fueron suficientes acreditar el delito de delincuencia organizada.

Además, algunas de las personas involucradas en este caso no rindieron su declaración de manera libre y voluntaria, toda vez que lo hicieron bajo coacción o tortura, además de que otros de los acusados fueron detenidos ilegalmente por la PGR.

A pesar de este fallo, José Luis Abarca no podrá recuperar su libertad, ya que hace unas semanas fue condenado a 92 años de prisión por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos, el perredista Arturo Hernández Cardona.

También existe otro proceso penal contra José Luis Abarca en el que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.