NARCOTRÁFICO

Héctor ‘El Güero’ Palma; sus inicios junto a Joaquín Guzmán Loera y cómo se reencontraron en prisión

Este capo llegó a ser señalado de estar detrás de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína que fue asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima.

Héctor ‘El Güero’ Palma y Joaquín Guzmán Loera; de fundar la mayor célula delictiva a compartir una celda lujosa
Héctor ‘El Güero’ Palma y Joaquín Guzmán Loera; de fundar la mayor célula delictiva a compartir una celda lujosaCréditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Héctor “El Güero” Palma quedó absuelto del delito de delincuencia organizada tras estar 28 años en prisiones tanto de México como de Estados Unidos, sin embargo, poco se recuerda que él junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán fundaron el Cártel de Sinaloa.

Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar se inició en el mundo delictivo como ladrón de autos, y tiempo después, tuvo contacto con Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

A principios de la década de 1990, fundó el Cártel de Sinaloa a lado de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras romper sus nexos con “El Jefe de Jefes” (Félix Gallardo).

¿Cómo se detuvo a ‘El Güero’ Palma y de qué se le acusó?

Para 1995 ya era un narcotraficante bastante buscado, pero un accidente en su avión privado rumbo a Nayarit hizo que las autoridades lo pudieran detener.

Su lugarteniente, Manuel Barraza lo ayudó a que se recuperara en Guadalajara, pero fue ahí donde lo atrapó la policía; según señala el libro “Los señores del narco” de la periodista especializada Anabel Hernández.

Le confiscaron una pistola con incrustaciones de diamantes, y brillantes esmeraldas con la forma de una palma, la cual hacía alusión a su insignia. Fue condenado por posesión de cocaína en el Penal de Puente Grande, Jalisco.

Su reencuentro en la cárcel con “El Chapo”

En ese mismo año, Joaquín “El Chapo” Guzmán había conseguido que lo trasladaran al penal de Puente Grande, donde se pudo reencontrar con su colaborador: “El Güero Palma”.

Según la periodista Anabel Hernández en su libro “Emma y las otras señoras del narco” relata que tanto “El Chapo” como ‘El Güero’ Palma fueron los reyes de la cárcel gracias a los sobornos a las máximas seguridades, para así tener buena comida, fiestas, drogas y mujeres.